Las empresas generan diversos efectos en distintos niveles a su alrededor, tanto en el medio ambiente, como en las personas que trabajan en ellas, o en quienes consumen sus productos. Por suerte, hay compañías que son bien conscientes de su alta responsabilidad y desarrollan estrategias al respecto.
Toda empresa tiene ante la sociedad, el entorno y el mundo en general, una alta responsabilidad, por todos los efectos que tienen sus actividades en el planeta, en su comunidad y en las personas que trabajan en ellas. Para mejorar todo esto, las organizaciones empresariales están tomando medidas que ayudan a que esos efectos sean más positivos que negativos.
Cada artículo, producto o servicio que las empresas desarrollan, involucran la aplicación de diversas tareas que consumen indiscriminadamente energía y utilizan procesos depredadores del medio ambiente. Por suerte, la industria comienza a desarrollar acciones que buscan revertir el impacto ambiental, lo cual se enmarca dentro de la denominada responsabilidad social empresarial.
Todo plan de responsabilidad social de una empresa busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero, minimizar el consumo de energía generada por medios tradicionales que perjudican al medio ambiente y, en definitiva, preservar el medio ambiente.
Para lograr esos objetivos, las empresas deben implementar métodos alternativos de generación de energía verde, reducir la utilización de materias naturales, ampliar el uso del reciclaje y fomentar el ahorro energético en sus instalaciones y en todos los procesos productivos.
Pero, la responsabilidad social va más allá, también tiene que ver con los efectos que pueden ocasionar sus productos en quienes los consumen y la atención que deben prestar a sus empleados y colaboradores directos e indirectos. Por tal razón, también supervisan minuciosamente cada producto lanzado al mercado y cómo mejorar las condiciones de sus trabajadores.
¿Cómo lograr una efectiva estrategia de sostenibilidad?
Cuando se habla de un plan de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas, este debe sostenerse en tres pilares fundamentales: el planeta, la comunidad y las personas. El propósito es impulsar acciones que busquen fortalecer los derechos de las personas y de las comunidades, y apostar por un mundo mejor y más sostenible.
Por ejemplo, el Grupo Herdez es una empresa mexicana de alimentos que está altamente comprometida con la preservación del medio ambiente. Su plan se centra en el desarrollo de una política de responsabilidad social bastante acertada, novedosa y práctica, que implica la participación activa de todos los actores involucrados.
Todas sus actividades y gestiones de trabajo se ejecutan respetando el medio ambiente, para lo cual, adoptan medidas orientadas a disminuir la huella ambiental, y administrar los recursos disponibles para lograr un mejor equilibrio económico y ecológico.
También, aplican acciones que van en favor de mantener a sus trabajadores bien atendidos y contentos, para lo cual, promueven la inclusión, asisten a sus trabajadoras en periodo de lactancia, fomentan una vida saludable y atención médica oportuna a quienes la necesitan, y promueven la formación continua de su personal.
En cuanto a su responsabilidad con la comunidad, el Grupo Herdez impulsa programas especiales de nutrición y alimentación que contribuyen a optimizar la calidad de vida de las familias mexicanas, así como promueve el mercado del trueque en las comunidades, por medio del cual, las personas cambian materiales reciclables por productos alimenticios de la empresa; y ayuda a las personas más vulnerables con planes especiales de alimentación.
Es un plan muy bien diseñado, que es referencia a nivel nacional e internacional, y que ha servido como ejemplo para muchas otras empresas que quieren ser más responsables con su entorno.
En general, esta empresa es socialmente responsable en tres niveles: el planeta, la comunidad donde se encuentra instalada, y con las personas que consumen sus productos y que tienen alguna relación con la marca. Aplica un estratégico plan de responsabilidad social, que no solo tiene positivos efectos para quienes atiende, sino que también ha posicionado muy bien a la firma ante el público y la sociedad.