Venezuela y Colombia firman acuerdo comercial y profundizan integración

In Internacional, Portada
febrero 23, 2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N°28. El encuentro bilateral, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot en la frontera entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela), reafirma el compromiso asumido por ambos jefes de Estado para avanzar hacia la normalización plena de los lazos bilaterales.

Sobre el acuerdo, firmado por los dos líderes este jueves, Gustavo Petro destacó que se trata de un paso más en la integración que nunca debió haber sido suspendida. La concreción del acuerdo de naturaleza comercial dará un nuevo impulso, a varios niveles, a las relaciones entre ambos países sudamericanos, que el pasado 26 de agosto de 2022 reabrieron oficialmente sus fronteras.

«Es un placer estar aquí, en esta línea fronteriza que ahora podemos cruzar sin grandes problemas. Estamos aquí firmando un acuerdo parcial que es un paso más en la integración que nunca, en mi opinión, debió haber sido suspendida», dijo el presidente de Colombia.

Además, según informa TeleSur, defendió que los puentes entre los dos países deben llenarse de comercio y deben retirarse las barreras que aún puedan impedir esa actividad. Petro también dijo esperar que la frontera no signifique separación entre los seres humanos, sino que sea «el puente común que une a las personas que viven aquí y allá, sin barreras».

Por su parte, el presidente venezolano destacó la importancia de avanzar hacia el reencuentro entre ambos países y afirmó que las relaciones bilaterales han asumido una nueva dinámica a nivel político, diplomático, económico y comercial. Nicolás Maduro propuso además la creación de un equipo económico en el que participen los gobernadores y alcaldes de la región fronteriza, con el objetivo de proyectar lo que sería una zona de desarrollo económico entre Norte de Santander y Táchira, que sirva para unir la inmensa riqueza de la frontera común.

En un comunicado, el gobierno venezolano afirma que los acuerdos firmados entre los dos países vecinos en los últimos meses servirán para acabar con las situaciones de pobreza y desempleo en la región fronteriza, y promoverán la seguridad en un contexto de justicia social, la creación de empleo y la paz.

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2022. Desde entonces, en medio año, su gobierno y el de Nicolás Maduro lograron reconstruir relaciones históricas y de cooperación entre ambos países, «superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales», señala el texto.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.