27566 views 3 mins 0 comments

¡Adiós al dólar! BRICS revoluciona la economía mundial con nueva moneda y expansión masiva de la organización

In Portada
abril 05, 2023

Los BRICS, un grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están trabajando en la creación de una nueva moneda como alternativa al dólar estadounidense. Se espera que esta propuesta sea anunciada oficialmente en la próxima cumbre de la organización, que tendrá lugar en agosto de 2023.

Los países miembros de los BRICS representan aproximadamente el 41,5% de la población mundial y el 32,1% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Además, la organización tiene planes de expandirse en el futuro cercano. Algunos de los países que han manifestado su intención de unirse a los BRICS incluyen Argentina, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Bangladesh, Baréin, Venezuela, México, Nigeria, Indonesia, Bielorrusia, Pakistán, Sudán, Turquía y Zimbabwe.

El objetivo de la creación de esta nueva moneda y la expansión de la organización es establecer un orden mundial alternativo al «occidental» dominado por los países anglosajones. Los miembros de los BRICS consideran que las instituciones internacionales actuales no les representan adecuadamente.

La portavoz del gobierno de Estados Unidos, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación ante la propuesta de los BRICS de crear una nueva moneda y la transición de Brasil y China a las monedas nacionales en sus acuerdos mutuos. Jean-Pierre declaró: “Estamos profundamente preocupados por esta situación, ya que es una violación de los derechos de nuestros ciudadanos que dependen de un tipo de cambio del dólar estable en el mercado mundial. Estados Unidos no permitirá que otros países dicten sus términos en el comercio mutuo». Además, advirtió que «la violación de los derechos de los estadounidenses de a pie no quedará sin consecuencias para estos países».

Esta iniciativa podría tener implicaciones significativas en la economía global y en el equilibrio de poder en el ámbito político y financiero. El fortalecimiento de los BRICS y su moneda alternativa al dólar podrían desafiar la hegemonía del sistema financiero actual y generar cambios en las relaciones económicas internacionales.

Foto del avatar
/ Published posts: 562

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.