Algo que no admite discusión es que los turrones edulcorados hacen que uno ingiera menos azúcares libres. Esto no significa que sean muy sanos y que puedas llenarte de ellos.
Cuando hablamos de turrones para diabéticos, lo hacemos de una opción que permite que esta parte de la población que padece diabetes pueda endulzarse las navidades con un turrón que en muchas ocasiones no tiene nada que envidiar al que tiene azúcar.
Vamos a conocer más sobre el tema:
¿Qué significa “sin azúcares añadidos”?
Básicamente lo que significa es que no se le añadió al producto ninguna clase de monosacárido o disacárido, ni ninguna clase de alimento que se use por las propiedades edulcorantes. Por lo tanto, aquí no se habrán añadido al turrón ni monosacáridos ni disacáridos, ni otros alimentos que tengan propiedades de índole edulcorante.
Si hablamos de los turrones, podemos ver como en los blandos o en el caso de los turrones de alicante, los principales ingredientes son las almendras, y las mismas cuentan con una serie de azúcares simples.
En los diferentes turrones es posible que haya otra serie de ingredientes que pueden aportar azúcar natural, caso de las avellanas, cacao o leche.
¿Pueden tomarlo los diabéticos?
Pensemos que han quedado lejanos en el tiempo las etiquetas de bollería y aquellos dulces que tienen azúcares diferentes de la sacarosa o de edulcorantes que se decía que eran aptos para diabéticos.
Lo cierto es que, las recomendaciones a nivel de dieta que se hacen para las personas con diabetes son iguales que las de la población general. La propia Comisión Europea en 2008, rematando que los diabéticos pueden cubrir las necesidades de alimentos con una buena selección de alimentos normales. No existe una base científica de cara que se puedan imponer una serie de criterios de composición particulares a los alimentos que están destinados a las personas que tienen diabetes.
Los alimentos que se destinan a regímenes de dieta especial están regulados por la U.E.
La Comisión Europea se encarga de hacer diversos informes, entre los que destacamos el que hicieron de los “alimentos para diabéticos”.
No es que sean una categoría de alimentos, pero se les aplica la legislación general. Una que lo que hace es establecer que la información de los alimentos no debe inducir a error a los consumidores, pues no debe atribuir a los alimentos unos efectos o propiedades que no tenga.
¿Mejor “sin azúcares añadidos”?
Como es normal, comerás menos azúcares libres con los turrones edulcorados, es algo que no se puede negar. Hablamos de una porción de 20 gramos del turrón de toda la vida, de las cinco son de azúcar. En el caso de que tenga la etiqueta de “sin azúcares añadidos”, la cantidad será mínima y son los que aportarán los ingredientes.
Cuando hablamos de un producto que es tan dulce y que tiene tanta energía, donde lo más seguro es que en el mejor de los supuestos solo va a llevar almendras, clara de huevo y edulcorante.
Debemos tener claro que es un alimento muy rico para terminar con la comida de Navidad o comenzar el Nuevo Año, pero del que no hay que estar cada dos por tres picoteando.
Aunque digamos que no tiene azúcares y que por ello debe ser mejor, lo cierto es que es menos malo, pero tampoco hay que abusar. Lo mejor es comerlo una vez al año, siendo parte de la costumbre o ritual.
No nos dejemos llevar por el tan manido, “sin azúcares añadidos”, pues no deja de ser un reclamo a nivel publicitario para que pensemos que estamos ante una versión buena y que podemos comer sin medida, puesto que no es así.
Conclusiones
Todo esto nos lleva a pensar que es cierto que los turrones sin azúcar permiten que en esas fiestas se puedan tomar turrones, que, aunque tienen su componente calórico, al menos no harán que suba tanto el azúcar a los diabéticos.
Los edulcorantes, en este sentido, son una alternativa bastante interesante al azúcar y que incluso en muchas ocasiones le da un sabor más dulce que el propio azúcar.
Nuestro consejo, eso sí, es optar por turrones de buenas marcas, porque la calidad se nota y en cuestión de turrones para diabéticos, creemos que se nota incluso más que en un turrón con azúcar de los habituales.
Así que ya sabes, si ves que llegan las fiestas y tienes ganas de tomar turrones, pero por el azúcar te privas de ello, los turrones sin azúcar son una buena solución a la que recurrir en esas fechas.
Desde aquí, animaros a todos aquellos que no los habéis probado a que lo hagáis, pues seguro que os sorprende gratamente el sabor que tienen, bastante alejados de aquel sabor tan artificial que tenían los turrones sin azúcar de los años 80 o 90 del siglo pasado. Eso sí, ¡Sin abusar!