El auge de renting entre los particulares por sus numerosas ventajas

In Sociedad
noviembre 27, 2023

El renting de coches no era una modalidad muy conocida por los particulares hasta hace apenas unos años. Sin embargo, esta fórmula de alquiler de coches a largo plazo sí que era una opción muy habitual entre autónomos y empresas, no obstante, a día de hoy, ya son muchos los que en el entorno personal y privado han decidido sumares a este tipo de contratos a la hora de acceder a un vehículo.

Cada vez es más habitual encontrar ofertas de renting procedentes de diferentes tipos de empresas especializadas, concesionarios o incluso de los propios fabricantes. No en vano, el sector ha experimentado un importante crecimiento, en buena medida debido a las diferentes posibilidades de acceso, con una amplia oferta, y una la alta demanda, pero sobre todo por la rentabilidad del renting y los muchos beneficios que supone frente a la compra tradicional de un vehículo.

Ventajas del renting de coches para particulares

Hace algunos años la compra de un coche nuevo era el acceso más común a un vehículo particular. Sin embargo, hoy en día crece a un ritmo imparable la modalidad del renting por las numerosas ventajas que ofrece. A continuación, se detallan las más importantes.

1.      Cuota fija

En la sociedad actual, en la que las familias deben calcular hasta el último gasto mensual para llegar a fin de mes, tener una cuota fija en relación a un servicio como el renting es muy importante para controlar las cuentas. Esto se debe a que, mientras que con un vehículo en propiedad pueden surgir imprevistos por averías o revisiones, en el renting no es así, puesto todo está incluido en la cuota, averías, revisiones, recambios, ITV…

2.      Seguro a todo riesgo

A todo el mundo le gustaría poder disfrutar de un seguro a todo riesgo para su coche y así estar tranquilo. Sin embargo, demasiadas veces se renuncia a él por el alto coste que supone. En cambio, en la cuota mensual del renting el seguro a todo riesgo sin franquicia está incluido.

3.      Todo incluido

Cuando se dice que en la cuota mensual se incluye todo, es literal. Salvo el combustible para circular, obviamente, no solo se trata del seguro a todo riesgo, sino que el mantenimiento, los impuestos, el cambio de neumáticos… todo entra dentro del pago que se realiza cada mes, incluso las averías y el coche de sustitución.

4.      Opción de cambiar de vehículo

Ya sea porque las necesidades cambien o simplemente porque se desee cambiar de coche por gusto, el renting ofrece esta libertad cada cierto tiempo frente a la compra, que ata a un determinado vehículo a no ser que se esté dispuesto a perder buena parte del dinero invertido.

5.      Sin entrada y sin depósitos iniciales

Con el renting, no hay que hacer frente a un desembolso inicial importante, pues no existen los depósitos iniciales ni finales, ni fianzas ni pagos de entrada. Después de elegir el coche de renting que se necesite, el que mejor se adapte a cada necesidad o interés, y presentan la documentación necesaria, tan solo habrá que hacer frente a la primera cuota mensual. Esto es una gran ventaja en relación a la liquidez y el nivel de endeudamiento.

6.       Acceder a la última tecnología y coches más eficientes

La compra de los últimos modelos de vehículo que se lanzan al mercado puede suponer un esfuerzo económico demasiado elevado para los bolsillos de los particulares. Sin embargo, con las facilidades de la modalidad del renting, no hay por qué renunciar a disfrutar de la última tecnología. Además, en muchas ciudades, como Madrid, donde las restricciones son cada día más duras para los vehículos que contaminan, contar con un coche de última generación, mucho más eficiente, es toda una ventaja para poder circular libremente.

7.      Sin riesgos por la inversión

Comprar un vehículo nuevo supone unos riesgos. En primer lugar, hay que ser conscientes de que pierde valor desde el mismo momento en que sale por la puerta del concesionario. En segundo lugar, puede darse el caso de que venga con fallos desde su fabricación. Aunque se trata de un coche nuevo en garantía, traen demasiados quebraderos de cabeza, días sin poder utilizarlo por llevarlo al taller, gastos en desplazamientos para que lo revisen… Son inconvenientes que no tienen lugar en el caso del renting.

El futuro del renting de coches

Las cifras hablan por sí solas, el renting de coches está experimentando un crecimiento constante y sostenido. Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), cada vez más particulares, no solo empresas, optan por esta modalidad. En este sentido, cabe destacar que el parque de vehículos en renting, al cierre de 2022, se elevó a 853.644 vehículos y aumentó un 7,15 % con respecto a 2021. Esta tendencia positiva ha seguido manteniéndose, además, durante todo el 2023.

La comodidad, flexibilidad y ausencia de riesgos son las principales claves que impulsan el auge del renting de vehículos entre particulares. Por este motivo, las expectativas para los años venideros es que siga aumentando la cantidad de coches matriculados con este sistema.

 

 

Foto del avatar
/ Published posts: 1260

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.