Renders 3D profesionales: una herramienta clave para la arquitectura

In Sociedad
noviembre 30, 2023

«Una imagen vale más que mil palabras». Este dicho, que integra el vasto refranero popular español, es uno de los lemas del mundo de la arquitectura y el diseño. A la hora de presentar un proyecto y buscar compradores o socios, una reproducción de lo que serán los planos en el mundo real es la mejor forma de convencerlos.

En ese sentido, la tecnología se ha convertido en una aliada fundamental para los arquitectos. Los renders arquitectura son una herramienta impresionante por sus posibilidades a la hora de generar infografías y simulaciones llenas de detalles y capaces de lo más importante: emocionar a quienes las ven.

¿Qué son exactamente estos renders para arquitectura y cómo influyen en el proceso de creación de un proyecto? Los profesionales del sector lo tienen claro, son la llave del éxito.

Infografía 3D: ver el futuro

El trabajo de un arquitecto se basa en los planos. Son estos los que ofrecen toda la carga de información de un proyecto, sus detalles y todo lo necesario para la construcción. Sin embargo, en muchas ocasiones, es difícil trasladar la magnitud de una futura obra y todos sus detalles a otras personas que no estén especializadas en este campo.

En este contexto surgen las infografías 3D para arquitectura. Estos montajes permiten que clientes, Administraciones y cualquier otra persona o institución pueda ver el futuro y disfrutar de una minuciosa simulación de lo que será lo que hoy está sobre el papel.

Exteriores con ambientaciones realistas, fotointegración de proyectos arquitectónicos o minuciosas infografías de espacios interiores donde es posible ver con vida los proyectos que se presentan. Las capacidades técnicas de estas herramientas son prácticamente infinitas y permiten que los arquitectos puedan hacer tangible cualquier cosa que tengan en mente.

Más allá de muros y materiales

El render en 3D es un recurso que va mucho más allá de la maqueta digital de un proyecto. Con este tipo de trabajos se puede entrar en la mente del arquitecto para crear una imagen absolutamente real de la construcción, incluyendo el impacto de la luz natural en distintos momentos del día, incidiendo sobre las texturas de los materiales o incluso mostrando sin margen de error la sensación espacial que ofrece el proyecto en cada rincón del mismo.

Sin lugar a dudas, es una forma muy útil y solvente a la hora de diferenciarse de la competencia, por ejemplo, en el momento de mandar una propuesta a un concurso público.

En muchas ocasiones serán las sensaciones creadas por el render lo que haga que una Administración apueste por un proyecto sobre otro debido a las emociones que ha generado en los técnicos la experiencia virtual de ver el resultado del teatro, el palacio de justicia o el edificio de que se trate.

Los equipos profesionales centrados en realizar renders para arquitectos y profesionales de la construcción llevan años mejorando su técnica y demostrando que estas piezas son una fórmula muy interesante para alcanzar el éxito y ejecutar obras que de otro modo no pasarían del papel.

Foto del avatar
/ Published posts: 1366

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.