El desafío del impago en el alquiler: te contamos la mejor estrategia para los propietarios

In Sociedad
febrero 01, 2024

En el complejo ámbito del mercado inmobiliario, el impago de rentas es una de las principales preocupaciones para los

propietarios de viviendas en alquiler. Según estudios recientes, el 70 % de los propietarios se enfrenta a problemas relacionados con su propiedad en alquiler. Así que este análisis proporciona una visión detallada de las preocupaciones, perfiles y estrategias de los inversores particulares en inmuebles para alquilar, destacando la importancia de contar con un alquiler seguro en Valencia a través de una póliza que garantice el cobro del alquiler ante posibles impagos.

El inversor español en detalle: más allá de las cifras

El perfil del inversor español medio se dibuja con trazos familiares: casado, con dos hijos de promedio, empleado por cuenta ajena y entre 40 y 50 años de edad. La mitad hereda su inversión en inmuebles, buscando principalmente ahorrar para situaciones imprevistas o la jubilación. El 58 % prefiere contratos de alquiler a largo plazo, mostrando una preferencia que se inclina hacia las familias como inquilinos.

La motivación principal de este inversor es más que un simple número en una cuenta bancaria: buscan ahorrar para situaciones imprevistas o, de modo más estratégico, para garantizar una jubilación tranquila y confortable. Dentro de sus preferencias, destaca que cerca del 60 % opta por contratos de alquiler a largo plazo, como se ha señalado anteriormente, lo que refleja una clara visión de estabilidad y continuidad en sus relaciones con los inquilinos. Es decir, el objetivo es que el arrendamiento sea sólido y duradero.

Grandes y pequeños desafíos cotidianos en el mundo del alquiler inmobiliario

Aunque la confianza en los inquilinos es alta, 7 de cada 10 propietarios se han enfrentado a algún tipo de problema durante el periodo del alquiler del inmueble. El impago de rentas se erige como una preocupación central, pero problemas menores como pequeñas reparaciones y mantenimiento también ocupan un lugar destacado. La autogestión es la norma, y el 82 % de los propietarios se encargan personalmente, o con ayuda familiar, de la gestión diaria de sus propiedades.

Seguro de impago de alquiler: un gran salvavidas ante la tormenta

La herramienta más valorada por los propietarios para enfrentar el impago de alquiler es un seguro específico para cubrir los impagos. Aquellos que cuentan con esta protección expresan un alto grado de satisfacción, atribuyendo un 80 % de percepción positiva a las aseguradoras.

Las coberturas, como la protección contra impagos y la asistencia legal, destacan como factores determinantes en la elección de un seguro. Este enfoque se ratifica al comprobar que los inmuebles asegurados reportan menos de la mitad de incidencias que aquellos sin protección.

Canales de autogestión: informarse y contratar con inteligencia

El estudio señala la creciente inclinación hacia la autogestión, tanto en la búsqueda de inquilinos como en la gestión cotidiana de las propiedades. En la búsqueda de información sobre seguros de impago de alquiler, el 34 % acude a la inmobiliaria, seguido de internet (27 %) y el mediador (15 %). Sin embargo, al momento de la contratación, el mediador (31 %) y la inmobiliaria (33%) son los canales preferidos.

En el cambiante panorama del alquiler, se ha de subrayar la importancia de adoptar estrategias que protegen a los propietarios, como es el caso del seguro de impago de alquiler, que ofrece a los mismos las herramientas y coberturas necesarias para afrontar con seguridad el arrendamiento de sus inmuebles.

Foto del avatar
/ Published posts: 1431

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.