Busco trabajo: prefiero trabajar desde casa

In Sociedad
febrero 16, 2024

El Teletrabajo es una modalidad que cada vez tiene mayor aceptación en nuestro país. A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, muchos empleados se vieron obligados a trabajar desde casa, una tendencia favorable para algunos profesionales y freelances, que solo necesitan un portátil, el teléfono móvil y una buena conexión a internet.

El principal problema radica en la organización y planificación del tiempo para ser productivos. No todas las personas sirven para teletrabajar, aunque esta alternativa ofrece bastantes ventajas. Lo que es cierto es que el 84 % de los españoles manifiesta su deseo de sumarse a esta propuesta laboral. Además, cada vez son más las empresas que ven con buenos ojos esta modalidad, puesto que supone un importante ahorro.

La evolución del teletrabajo en España en los últimos años

El trabajo remoto ha ido cambiando la mentalidad sobre la concepción del mundo laboral. Un 12,3 % de los trabajadores que residen en alguno de los países de la Unión Europea empezaron a trabajar desde casa a partir del 2020. En España, a pesar de coincidir con el confinamiento por la COVID-19, el índice fue menor (10,9 %).

No obstante, existen profesionales que tienen más opciones de teletrabajar, como los informáticos, técnicos, creativos, intelectuales o investigadores, seguidos de administrativos y contables. Pero, si algo nos ha sorprendido, es cómo la tecnología ha favorecido muchos de los servicios que ofrecen las empresas. Por ejemplo, acceder a una videoconsola con un médicoabogado o un asesor laboral empieza a ser más habitual.

Por otro lado, hay ciertas comunidades autónomas que han sido más receptivas o contaban con más empleados con opciones de teletrabajar. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza, con un 28 % del total de trabajadores frente al resto de España. Le siguen, de cerca, Cataluña, País Vasco, Navarra Asturias.

Las ventajas de trabajar desde casa

Considerando todos estos factores, explicaremos cuáles son los principales beneficios de trabajar desde casa. Es una forma de saber por qué cada vez es mayor el número de personas que prefiere esta opción frente al resto.

  • Flexibilidad horaria. Esta propuesta permite que un trabajador pueda gestionar mejor su tiempo y adaptarlo a sus obligaciones familiares u otras ocupaciones.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Es la mejor manera de evitar desplazamientos, el estrés que supone lidiar con el tráfico en las grandes ciudades y reducir los gastos asociados.
  • Entorno personalizado. Estos profesionales deciden adaptar el entorno de trabajo a sus gustos y necesidades. Esto favorece la comodidad y la productividad laboral.
  • Mejora la concentración. El hogar también puede convertirse en el espacio ideal para evitar las distracciones y mejorar la concentración en las tareas.

Los inconvenientes del teletrabajo

No todas las personas están preparadas para el teletrabajo. Incluso, para algunos empleados supone un problema no salir de casa o relacionarse con otras personas. Además, si hay niños en el hogar o es difícil conciliar la vida laboral con la profesional, esta propuesta es más un perjuicio que un beneficio.

  • Aislamiento social. Hay muchos empleados que sienten aislamiento y soledad si no se relacionan con los compañeros a diario.
  • Falta de desconexión. Hay personas que no tienen la capacidad de establecer los límites, por esto, no desconectan al final del día. Incluso, las jornadas laborales pueden ser más largas de lo habitual.
  • Distracciones domésticas. Otro de los problemas asociados son las distracciones con los hijos, mascotas o incluso, un exceso de preocupación por las tareas domésticas.

 

Estas son algunas de las ventajas y desventajas del teletrabajo, aunque sea una tendencia en auge. En cualquier caso, si buscas este tipo de contratación, lo más conveniente es redactar un buen curriculum vitae. Por suerte, en CVapp puedes acceder a múltiples plantillas y consejos para tener mayor número de oportunidades.

Foto del avatar
/ Published posts: 1431

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.