Al ser los neumáticos el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, el objeto encargado del agarre a la pista, cobra una gran importancia en relación a la seguridad al volante, tanto para el conductor como para los pasajeros y el resto de usuarios de la vía.
Unos buenos neumáticos son la garantía que se necesita para tener un viaje seguro y confortable. Un neumático de calidad inferior o que no se encuentre en condiciones aceptables reduce el rendimiento del vehículo, aumentando la distancia de frenado y el riesgo de derrape y, por tanto, de tener una colisión.
Asimismo, circular con una presión inadecuada o con unos neumáticos desgastados aumenta el consumo de combustible, las emisiones de Co2 y reduce drásticamente la seguridad de los pasajeros del vehículo. Por estos motivos, es importante revisar su estado, así como la presión. Del mismo modo, cuando estén desgastados y llegue el momento de reemplazarlos, es conveniente conocer el amplio catálogo de llantas que ofrecen empresas como Prodynamics, referente en este sector, para elegir las más apropiadas y aseguren una óptima circulación.
En su tienda online, se puede comprobar que solo trabajan con las mejores marcas, como michelin o pirelli, para garantizar la máxima calidad y resistencia al paso del tiempo.
¿Cómo saber si los neumáticos están en mal estado?
Debido a la importancia que tienen las llantas de los vehículos en relación a la seguridad, a continuación, se presentan las claves en las que hay que fijarse para comprobar que se encuentran en buen estado y, en caso contrario, proceder a su sustitución.
Fechas de fabricación
Los neumáticos no son eternos, por eso es importante conocer las fechas en que fueron fabricados y no usarlos por más de 5 años, ya que, pasado este tiempo, los materiales que los componen empiezan a perder sus propiedades.
Comprobar si tienen grietas, hendiduras o están demasiado desgastados
El estado es muy importante en relación a la seguridad. Las grietas y hendiduras en las llantas se producen por su uso y envejecimiento, así como por la explosión al sol y conducir por caminos rurales. Asimismo, con el tiempo estas gomas se van desgastando y pierden el dibujo que tenían grabados de fábrica, volviéndose prácticamente lisos y disminuyendo considerablemente el agarre al asfalto y, por lo tanto, la seguridad.
Qué hacer para que los neumáticos del vehículo duren por más tiempo
Es lógico suponer que las llantas en buen estado evitan muchos accidentes, hacen que los trayectos sean más confortables y mejoran el rendimiento del coche. De este modo, conviene seguir algunas recomendaciones para cuidarlas y que permanezcan en buenas condiciones por más tiempo. Un consejo general para aumentar la vida útil de los neumáticos es cuidar los hábitos de conducción, como pueden ser evitando los acelerones y los derrapes en el frenado.
No orzar el giro de las llantas en determinadas situaciones
Hay ocasiones en que un vehículo puede quedar atrapado en la arena o en terrenos pantanosos o con lodo. En estos contextos, es importante evitar que los neumáticos giren demasiado, pues pueden verse tan afectados que lleguen a provocar una explosión o causar daños al vehículo.
No cargar el vehículo en exceso
Otra buena acostumbre para alargar la vida útil de estos elementos será respetar los límites de carga del automóvil para que no se produzca un exceso de presión sobre las llantas, que acabarán por dañarlas e, inevitablemente, proceder a su sustitución antes que si se siguen unas buenas prácticas en este sentido.
Revisar la suspensión, el balanceo y la alineación
Un consejo más para que los neumáticos se mantengan en buen estado por más tiempo es llevarlos con regularidad a talleres especializados en los que revisen la suspensión, el balanceo y el alineado de las llantas. Cabe recordar que revisar la suspensión es importante para que los neumáticos no sufran en exceso y las acciones de balanceo y alineación son necesarias para que se iguale el peso que soporta cada rueda, giren adecuadamente y se desgasten uniformemente.
Revisar las válvulas
Antes de iniciar cualquier viaje, es necesario revisar las válvulas de los neumáticos, que cuenten con su tapón para protegerlas y evitar que se ensucien o se mojen, además de mantener la presión adecuada en todo momento.
Ahora que se conoce la importancia de contar con unas buenas ruedas al volante, siempre en perfecto estado, y se han dado algunos consejos para mantenerlas a pleno rendimiento y alargar su vida útil, solo queda volver a hacer mención a la tienda online de referencia para su compra, Prodynamics, que cuenta con un amplio catálogo, numerosas opciones todas con el denominador común de ofrecer la mejor calidad y relación con el precio.