Sociedad

¿Cuál es la función de la responsabilidad civil?

30/12/2019
Israel Guerra

author:

¿Cuál es la función de la responsabilidad civil?

Al vivir en sociedad, las personas necesitan una serie de leyes, deberes y obligaciones en las que regirse para que el sistema sobre el que se desarrollan permita una calidad de vida que asegure la igualdad entre todos sus miembros. En casos de accidentes la ley obliga al autor del daño a un resarcimiento en proporción al perjuicio causado. Estos deberes y obligaciones se encuentran amparados en la llamada Responsabilidad Civil

No es extraño que a lo largo de una vida las personas tengan que hacer frente y responder ante terceros por haberles causado algún tipo de daño, ya sea voluntaria o involuntariamente, es decir, incurrir en un caso de responsabilidad civil. Esta es una obligación del causante a responder, de una forma u otra, económicamente o con penas, por los actos realizados de forma personal, o por otra persona a su cargo, cuando se trate de daños y perjuicios a una tercera.

La responsabilidad civil contiene un sentido preventivo, que intenta hacer entender a los ciudadanos los beneficios de ser prudente y los perjuicios posibles en cuanto a sus acciones. De este modo, el ciudadano comprende la importancia de evitar ver comprometida su responsabilidad económica. Por otro lado, el sentido punitivo hace temer la posibilidad de recibir algún tipo de pena privada.

Tipos de responsabilidad civil

Como se ha indicado, la responsabilidad civil es una obligación que tienen las personas de reparar un daño que causan a una tercera, ya sea de tipo natural o por una indemnización de tipo económico.

Para evitar un desembolso, en el caso de que tuviera lugar un incidente que procurase el uso de la responsabilidad civil, es bastante habitual contratar un seguro que cubra este tipo de incidencias. Ya sea para el ámbito privado o para el de la empresa, la oferta que tienen las compañías de seguros es muy amplia, permitiendo la adaptación para cada necesidad o deseo. En este sentido, la primera pregunta que aparece es ¿Cuánto cuesta un seguro para empresas? o ¿cuánto uno familiar?

La respuesta dependerá de cada agencia de seguros y de las coberturas que se necesiten o deseen. En este sentido, cabe señalar que en Cervera Asesores se localiza el mejor precio del seguro de responsabilidad civil del mercado en estos momentos. Una agencia dedicada en cuerpo y alma a ofrecer las más amplias coberturas, siempre con el precio más ajustado posible.

Su precio final también estará supeditado a los dos tipos de responsabilidad civil existentes, la contractual y la extracontractual.

Responsabilidad civil contractual

Este tipo de responsabilidad civil se da cuando la norma jurídica que se trasgrede es una obligación establecida según una declaración exclusiva de voluntad popular, es decir, que se encuentra dentro de un contrato, una oferta unilateral, etc. Es decir, nace del incumplimiento de una de las partes de un contrato, ya sea total o parcial. También cuando se cumple mal, en cuyo caso pasaría a llamarse prestación defectuosa.

La responsabilidad penal se da cuando se vulnera un deber en la conducta que impone el Derecho Penal a afrontar las consecuencias que, en cada caso, establezca la Ley. Estas consecuencias se aplican según la culpabilidad o la complicidad en un delito.

La excepción llega cuando existe una causa de exoneración, que suele venir cuando el caso se produce fortuitamente, por fuerza mayor o a causa de un tercero.

Requisitos para que exista una responsabilidad civil contractual

Debe existir en todos los casos un contrato y que este sea válido y, además, que sea vinculante entre el responsable y la supuesta víctima. Por lo tanto, la víctima debe haber sufrido un daño directo al no ejecutarse o hacerse mal el contrato. Así mismo, la inejecución del contrato debe haber nacido de una falta.

Responsabilidad civil extracontractual

Cuando la norma jurídica que se viola es una ley, y no un contrato, se denomina extracontractual. Esta puede ser delictual o penal, según se tipifique el daño como delito, o cuasi-delictual o no dolosa si el daño cometido fue de manera involuntaria.

En este sentido, los artículos del 1382 al 1386 reglamentan la responsabilidad por el hecho personal, la responsabilidad por el hecho de otro, la responsabilidad por el hecho de las cosas inanimadas, la responsabilidad por el hecho de los animales y la responsabilidad por las ruinas de los edificios.

La necesidad de la intervención de un experto

En cualquiera de los dos casos anteriormente mencionados, es importante valorar la opinión de un profesional, acostumbrado a estas lides, como puede ser Forcam Abogados. La importancia de consultar con abogados especialistas en derecho civil para solventar posibles dudas y buscar las mejores soluciones está demostrada. Y es que, gracias a este asesoramiento, en la inmensa mayoría de los casos, el defendido consigue los mejores resultados.

Forcam Abogados lo componen un equipo multidisciplinar especializado en litigar en cualquier tipo de jurisdicción e instancia. También se enfoca en aquellos servicios jurídicos encaminados a evitar el conflicto, como las negociaciones y las mediaciones.

Los campos que dominan son los de Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Reclamación de Deudas y Derecho Penal. Cuentan con 4 oficinas repartidas estratégicamente por toda Cataluña (Barcelona, Tarragona, Reus y Tárrega).