Cómo cancelar tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

In Sociedad
febrero 29, 2024

Una mala decisión o contratiempo puede acarrear un volumen de deudas difíciles de afrontar. No obstante, es posible resolver ciertas crisis financieras y comenzar de nuevo gracias a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO).

Para poder renegociar o anular tus deudas mediante esta normativa, el paso más importante es contar con profesionales de confianza, como, por ejemplo, Feced Abogados. Este despacho de abogados expertos en LSO en Madrid, Getafe y Leganés cuenta con amplia experiencia en el sector y te pueden ayudar a reestructurar tu deuda para comenzar de nuevo.

No obstante, a continuación, vamos a explicar en qué consiste esta ley, cuáles son los requisitos para poder ampararse en ella y el procedimiento a seguir.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Se trata de un mecanismo legal dirigido a personas físicas, autónomos y pequeñas empresas con el objetivo de cancelar sus deudas o renegociarlas para poder afrontarlas. Se contemplan tanto deudas con entidades públicas como privados y, a grandes rasgos, la LSO ofrece dos opciones:

1. Que el deudor ofrezca su patrimonio a cambio de cancelar sus deudas.

2. Que el deudor mantenga su vivienda, pero que se establezca un plan de pagos de entre 3 y 5 años.

Es necesario advertir que la mecánica de esta Ley puede ser algo intrincada y que lo más aconsejable es dejarse asesorar por expertos en LSO en Madrid, Getafe y Leganés para escoger la opción que mejor se adecúe a tu caso.

¿Cuáles son los requisitos para poder ampararse en la Ley de Segunda Oportunidad?

No todas las personas en una mala situación financiera pueden acogerse a esta ley, para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser una persona física, es decir, las personas jurídicas o empresas no pueden aprovecharse de esta normativa.
  • Poder demostrar la insolvencia y la imposibilidad de hacer frente a las deudas.
  • Tener deudas con dos acreedores distintos. Estos pueden ser entidades bancarias, administración pública, proveedores, etc.
  • Ser «deudor de buena fe», es decir, haber actuado de forma honesta, con voluntad de cumplir con sus obligaciones y sin incurrir en ningún delito económico.

Si no tienes claro si tu caso encaja en las exigencias explicadas, consulta a expertos en LSO en Madrid, Getafe y Leganés para analizar las posibilidades de tu situación.

¿Cómo es el proceso para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

Aunque no es imprescindible, sí que es muy recomendable contar con un experto en esta área para comenzar el procedimiento. El siguiente paso es reunir toda la documentación necesaria y presentarla en un juzgado. Si el juez determina que sí que se cumplen con los requisitos legales, se entra en concurso y comienza un procedimiento que puede durar entre 3 y 18 meses.

Ahora ya conoces los detalles sobre la Ley de Segunda Oportunidad, no obstante, lo más recomendable siempre será dejarse aconsejar por expertos en LSO en Madrid, Getafe y Leganés. De esta forma, evitarás cometer errores y le sacarás el máximo partido a tu tiempo y a tu dinero.

Foto del avatar
/ Published posts: 1413

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.