En la actualidad, casi todas las compañías hacen uso de la newsletter para crear, completar o mejorar sus estrategias de marketing, siendo uno de los métodos más simples y eficaces de mantener una comunicación fluida y constante con su público objetivo.
En el mundo de los negocios de hoy en día, la competencia es muy dura y llegar a los clientes de manera efectiva es esencial para alcanzar el éxito y mantenerse en el mercado. Una newsletter para empresas es una herramienta muy eficaz que permite mantener una conexión constante con los clientes, informándolos sobre novedades y promociones, así como de las noticias más interesantes del sector y de ayuda al propio cliente, fortaleciendo, de este modo, la relación con la marca.
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter es un correo electrónico que se envía a una lista de suscriptores interesados en la marca, en el servicio o en un determinado producto y que, por ello, han dejado previamente sus datos, dando su consentimiento para recibir información relativa y de su interés.
Se trata pues de un sistema de comunicación con periodicidad regular, lo que la convierte en una magnífica oportunidad para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño, para crecer y asentar relaciones con clientes y otras empresas. Deberán tener conocimientos suficientes para optimizar el uso de esta herramienta para hacer llegar a su audiencia contenido valioso, noticias relevantes, así como ofertas especiales, de manera que los clientes se mantengan comprometidos con la marca.
Beneficios de una newsletter
En términos generales, se puede decir que los objetivos de este tipo de comunicaciones son la difusión y dinamización de los contenidos, la conversión de leads en clientes y la retención o fidelización de los existentes. Estas que se presentan a continuación son las principales ventajas que los negocios reciben cuando hacen uso de una newsletter bien estructurada y con una estrategia perfectamente definida.
1. Aumenta el valor de la empresa
Cuando se comparte contenido relevante, se muestra al público los conocimientos que se tienen y dominan del sector al que se pertenece, al tiempo que se le da respuestas a las necesidades de los clientes. De este modo, se gana autoridad frente de la audiencia y se está siempre presente en sus mentes, de forma que recurrirán a ella cuando lo necesiten.
2. Se afianza el vínculo con los clientes
Las newsletters tienen un gran potencial para la conversión y la fidelización. De este modo, al recibir un mail periódicamente se va creando una relación de cercanía y confianza entre los suscriptores y la compañía, aumentando las posibilidades de generar ventas.
3. Promoción y más visitas a la web
El objetivo principal de cualquier empresa que tenga presencia online es conseguir más visitas a su web para monetizarla, por eso hay que hacer promoción y traer visitas hasta la página. En este sentido, la newsletter es la forma más sencilla y económica de aumentar el tráfico hacia la web de un público interesado en la marca, pues con anterioridad ha dejado sus datos y ha dado su consentimiento para ser contactado.
Otras formas de promoción a través de este medio son las ofertas, que atraen a muchos consumidores y le impulsan a realizar una compra.
4. Se obtiene información relevante para la compañía
El hecho de que alguien se suscriba a una newsletter es una muestra de interés hacia la compañía, de modo que sus reacciones, tasa de apertura, clics, entre otros, son datos muy fiables para conocer lo que le atrae al público objetivo.
Además, como no se trata de un canal unidireccional, se aprovecha la ocasión para lanzar encuestas, preguntas directas o solicitar feedback de los suscriptores, aumentando la base de datos, mejorando la segmentación y profundizando en las necesidades que demanda la audiencia.
Consejos para crear una buena newsletter
Para terminar, ahora que se reconoce la importancia de crear una newsletter por los beneficios que reporta, se van a dar unos consejos para que alcancen la máxima eficacia.
En primer lugar, hay que confiar en una buena herramienta para que los resultados sean profesionales, algunas plataformas ofrecen cuantas gratuitas con todas las funcionalidades necesarias.
En segundo lugar, es importante tener claro el objetivo que se quiere conseguir antes de ponerse a redactar, el resultado deberá tener un contenido bien organizado y estructurado. Además, es importante tener en cuenta a quién va dirigido y en qué medida puede resultarle interesante y/o beneficioso al receptor.
En tercer lugar, crear títulos breves, con gancho, que despierten el interés para que sean abiertos. Utiliza palabras como últimas unidades, última oportunidad, último día, oferta limitada… Crea un diseño atractivo, fácil de leer y responsive para todo tipo de aparatos electrónicos.
Por último, se debe mantener una constancia y periodicidad para obtener los mejores resultados, con una base de suscriptores limpia, eliminando a todos aquellos que nunca abren los correos.