Aunque no se puede decir que sean una novedad, ya que fueron creados en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, es en la actualidad cuando los códigos QR están teniendo su época dorada. Su poder para transformar los sectores en los que hace su aparición, como es el caso de los puntos de ventas, es revolucionario, no hay sector comercial que no se haya dado cuenta del potencial que tiene, de los muchos beneficios que aporta al sector del retail.
Es indudable el impacto que tiene la tecnología aplicada a los puntos de ventas. En el caso del código QR, está revolucionando las relaciones comerciales, propiciando un acercamiento entre las marcas y los consumidores. Una de sus principales ventajas es que se trata de un método efectivo, rápido y seguro de proporcionar información a los interesados, incluso con la posibilidad de interactuar con ellos en el punto de venta. Esto se debe a las amplias posibilidades que ofrecen, mejorando la experiencia en los entornos físicos y sirviendo de puente de unión entre este y el entorno virtual, cada vez más presente en la vida de las personas.
Cabe destacar el trabajo que está realizando AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores con más de 33.000 empresas asociadas, para la estandarización de un código QR que conecte a fabricantes y consumidores. Un proyecto que pretende unificar datos útiles para el usuario cuando usen estos sistemas. Gracias a esta labor se va a proporcionar información en productos de peso variable, datos tan diferentes como la fecha de caducidad, el número de lote, el precio por kilo y el seguimiento de la trazabilidad).
Datos ofrecidos por QRFY.com
Según un representante de QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España, «El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento previsto del 15% al 20% anual en la adopción de esta tecnología en los próximos cinco años. Una progresión que se debe, en gran medida, a la eficiencia y seguridad que los códigos QR aportan a las transacciones sin contacto y a las operaciones comerciales, además de ser una herramienta potente para el marketing digital. En QRFY.com, ven claramente un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles».
Ventajas para las empresas de utilizar el código QR en los puntos de venta
Las grandes compañías, como Mercadona, BonArea o Mango, ya están comprobando los numerosos beneficios del QR aplicado a sus modelos de negocio. Estos que se presentan a continuación son los más destacados en el punto de venta.
Accesibilidad directa a la información
Una de las principales ventajas para los consumidores de encontrarse con códigos QR en el punto de venta es que acceden, de forma rápida y directa, a la información del producto que les interesa en cada momento. De esta forma se ahorran tiempo y esfuerzo buscando al personal de establecimiento para que pueda atenderles, resolviendo sus dudas de manera autónoma, rápida y eficazmente, mejorando su experiencia como consumidor.
Procesos de pago simplificados
Los clientes de hoy día se han acostumbrado a utilizar su smartphone para muchas actividades cotidianas relacionados con las compras, incluidos los pagos a través del terminal con QR. Este método resulta muy seguro y ayuda a impulsar las ventas.
Fácil y económico
Los negocios que decidan utilizarlos no tendrán ninguna dificultad, pues son muy sencillos de generar y no requieren inversión, o esta es mínima, ya que muchas herramientas en línea y aplicaciones móviles permiten la creación de QR sin coste alguno de forma intuitiva.
Se pueden medir los resultados
Existe la posibilidad de incluir información de seguimiento en los códigos QR, de manera que se monitoreen los escaneos y se recopile información sobre los usuarios. Las empresas con este sistema consiguen datos valiosos sobre su público objetivo que pueden emplear, a posteriori, para mejorar sus campañas de marketing.
Contra los fraudes de marcas
Las marcas luchan cada día en un mercado en el que las falsificaciones están muy extendidas. Con el uso del QR se combate eficazmente contra estos fraudes, salvaguardando la reputación de la marca y evitando que los consumidores, por desconocimiento, compren productos de una calidad inferior vendidos como si fuesen originales.
En definitiva, son una herramienta sumamente útil que se están implantando en los puntos de venta de las empresas por la cantidad de beneficios que aporta. Ofrecen información a los clientes de forma inmediata y les otorga valor a las firmas, al tiempo que ahorran tiempo y recursos en el punto de venta. Asimismo, las empresas que deciden implementarlos, destacan sobre la competencia por ser una empresa de vanguardia que está a la última en las tendencias tecnológicas.