Aprender cómo atraer y fidelizar a los clientes es esencial para alcanzar el éxito en cualquier proyecto de negocio. Las estrategias de captación son igual de importantes que las de fidelización, complementarlas es la clave del éxito. Por un lado, al aumentar el número de nuevos clientes hace crecer las ventas y, por otro, que se mantengan constantes y fieles reducirá los costes. Así mismo, también refuerza la imagen de marca y mejora la reputación empresarial.
Las tendencias de marketing digital son necesariamente cambiantes con el propósito de ir adaptándose a las nuevas exigencias de la audiencia, aunque siempre tienen el mismo objetivo: aumentar los beneficios de la empresa. Para conseguirlo, debe no solo estar enfocada a atraer clientes, sino también a fidelizarlos para que se conviertan en habituales de la firma. En este sentido, cabe destacar que es más fácil, y económico, fidelizar a un cliente que atraer a uno nuevo, de ahí la importancia de prestarle la atención que se merece a este factor, el gran olvidado por muchas compañías.
Estrategias de captación de clientes
La captación de nuevos clientes es necesaria para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Existen diferentes estrategias enfocadas a esta finalidad, estas que se presentan a continuación son algunas de las más exitosas.
Blog corporativo
Se trata de una de las principales herramientas que permite atraer clientes de forma orgánica a través de contenidos atractivos que llamen la atención de la audiencia. Es necesario por tanto no solo crearlo, sino dedicarle tiempo y mantenerlo actualizado, con publicaciones periódicas, entretenidas, interesantes y amigables con el SEO.
Redes sociales
Las redes sociales son una poderosa herramienta que deben utilizar las empresas para crear comunidad y acumular seguidores. Conocer el perfil de buyer person de la compañía ayudará a dirigir las acciones hacia las plataformas en las que esos usuarios son más activos.
Campañas publicitarias online
Las campañas de publicidad son siempre una buena técnica para la captación, bien sea mediante Google Ads o Facebook Ads, que tienen una tasa de éxito muy elevada debido a las opciones de segmentación que presentan, bien sea mediante métodos más tradicionales.
Comarketing
El comarketing es una buena técnica para este propósito. Se basa en la colaboración con otras empresas para llevar a cabo una campaña promocional conjunta. Algunos ejemplos típicos de comarketing son los que se llevan a cabo entre empresas de comida rápida, como por ejemplo Coca-Cola y McDonald’s, ya que se dirigen al mismo público, pero no son competidores entre sí.
Estrategias para la fidelización de clientes
La fidelización del cliente consiste en un proceso enfocado en la creación y mantenimiento a lo largo del tiempo de una relación duradera y positiva con los clientes, tratando de satisfacer sus necesidades y expectativas para generar lealtad y que se produzcan compras repetidas y recomendaciones continuas. Las acciones que se han de llevar a cabo en este sentido son las siguientes.
Ofrecer un excelente servicio de atención al cliente
Para los expertos, la base de la fidelización consiste en ofrecer al cliente un servicio excepcional. Los empleados de las empresas deben estar capacitados para resolver cualquier incidencia de manera rápida y efectiva y conseguir que los consumidores tengan siempre una experiencia positiva con la marca. En cualquier caso, siempre deberán responder rápidamente a las consultas y quejas de los clientes, mostrando un alto grado de empatía hacia sus inquietudes y preocupaciones.
Personalización de la experiencia
Como cada cliente es único, hay que tratarlos de forma personalizada para marcar la diferencia con los competidores. Gracias a los avances tecnológicos, las empresas son capaces de recopilar mucha información para ofrecer productos o servicios específicos que se adapten a las necesidades y preferencias de cada usuario.
Comunicación periódica
Para mantener cualquier tipo de relación a lo largo del tiempo, es importante una comunicación fluida, ya sea a través de correo electrónico, las redes sociales o incluso con mensajes de texto. Los diferentes canales se utilizarán para informar sobre ofertas especiales, el lanzamiento de nuevos productos o servicios… fórmula con la cual se consigue que se mantenga el nombre de la firma siempre presente en la mente de los clientes.
Programas de Lealtad
Los programas de lealtad consisten en un sistema de recompensa hacia los clientes que se mantienen fieles a una compañía. Desde vales descuentos para la siguiente compra hasta puntos acumulativos, regalos o acceso a eventos exclusivos. Se trata de un incentivo adicional para que los consumidores sigan comprando en la empresa.
Mantener un estándar de calidad y la promesa de marca
La calidad de los productos o servicios debe ser una constante para no defraudar y perder la confianza de los clientes y que busquen alternativas en la competencia. La promesa de marca es lo que los clientes esperan de un negocio en términos de calidad, valores y experiencia.
Aunque dentro del marketing hay muchas más estrategias que pueden implementarse, las que se han presentado en este artículo son las que ofrecen mejores resultados para la captación y fidelización de clientes.