El mercado está experimentando una elevada tasa de crecimiento debido al desarrollo y expansión del comercio electrónico. Esta situación ha llevado a que las empresas se enfrenten unas a otras en un entorno sumamente competitivo, por lo que es necesario hacer una buena planificación en la estrategia de marketing para destacar.
Tanto para los que empiezan ahora con proyectos de empresa novedosos como para aquellos otros que, con larga experiencia en su sector, quieran mejorar su estrategia actual, en este artículo se dan unos consejos muy valiosos con los que optimizar el enfoque dentro del entorno de la promoción, ya sea de los productos, servicios o de la propia marca o firma y, por tanto, tener un mayor alcance y, en última instancia, incrementar el número de ventas.
Conocer en profundidad a la audiencia objetivo de la compañía
Cualquier acción que se lleve a cabo para impulsar negocio debe estar basada en el tipo de audiencia a la que va destinada, por eso, el primer paso debe ser un análisis e investigación del público objetivo al que le interesan los productos o servicios que oferta la compañía.
En este sentido, no basta con saber su rango de edad o su localización, sino que es necesario una comprensión más profunda de sus intereses, estudiar su comportamiento y necesidades. Algunas herramientas resultan muy valiosas en este sentido, como es el caso de Google Analytics.
Establecer objetivos claros y realistas
Una vez se tiene un buen conocimiento de la audiencia, el segundo paso es responder a la pregunta qué se quiere conseguir. Es necesario fijarse unas metas claras, y realistas, tanto para poder diseñar una estrategia adecuada como para medir posteriormente los resultados. Es necesario emplear lo que se conoce como el método SMART, de sus siglas en inglés para objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
Optimizar la web de empresa
Como si del escaparate de un establecimiento físico se tratara, la página web empresarial es la encargada de mostrar una buena imagen de marca que sea, por tanto, atractiva, fácil e intuitiva de usar y bien posicionada en los motores de búsqueda, además, debe generar la confianza necesaria para que los consumidores den el paso de establecer una relación comercial. Es esencial que cuente con un diseño atractivo, que sea responsive, es decir, adaptado a todo tipo de dispositivos, rápido y fácil de navegar.
Marketing de contenidos
Las tendencias van cambiando, pero el marketing de contenido sigue siendo el rey en el entorno digital. Publicar regularmente posts, vídeos, infografías, así como otro tipo de contenido de calidad a través de diferentes canales de comunicación, no solo atraerá a la audiencia y creará una comunidad alrededor de la marca, sino que también mejorará el SEO. El SEO trabaja el posicionamiento de una web en los principales buscadores, como Google, facilitando a los usuarios su localización cuand hacen una búsqueda natural relacionada con el sector al que pertenece la empresa. Alcanzar las primeras posiciones en los listados que ofrecen es vital para obtener clics y generar tráfico hacia la web.
Manejar las redes sociales con eficacia
Las redes sociales han demostrado ser una herramienta poderosa de gran utilidad en la conexión con la audiencia, por lo tanto, hay que saber aprovechar todos los recursos que ofrece. No obstante, son tantas las plataformas existentes hoy día, que no es necesario, ni conveniente, estar en todas, sino seleccionar aquellas con las que se identifica mejor la audiencia del negocio y en las que está más activa. Es mucho más importante tener una buena presencia, organizada, bien estructurada, con contenido de calidad periódico en solo dos redes sociales, que tener perfiles medio abandonados en todas ellas.
Anuncios pagados
El marketing orgánico es importante, pero la publicidad digital pagada también ayuda a impulsar el negocio en determinados momentos. Especialmente útil en los comienzos para darlo a conocer o en determinadas campañas de lanzamientos de nuevos productos… Google Ads permite la creación de anuncios basados en palabras clave mientras que la publicidad en redes sociales ofrece excelentes funcionalidades para segmentar de manera precisa la audiencia a la que dirigir los anuncios.
Email marketing
El email marketing es una de las mejores maneras de llegar a la audiencia y mantener una comunicación periódica con ella. Para emplearlo con eficiencia, se necesita crear una lista de suscriptores a los que se les ofrece periódicamente contenido exclusivo y valioso. Para que los mensajes tengan una mayor tasa de apertura, es necesario que cuente con un asunto atractivo, además de segmentar la lista de suscriptores según sus intereses y personalizar las campañas con el objetivo de que se envíe contenido relevante para los suscriptores.
Analizar y ajustar constantemente la estrategia
El análisis es la clave no solo para alcanzar el éxito, sino también para mantenerlo. Google Analytics o SEMrush son potentes herramientas que permiten medir el rendimiento de las campañas permitiendo hacer los ajustes que sean convenientes en cada momento.
Siguiendo estos consejos y manteniéndose al día de las nuevas tendencias que van apareciendo en este entorno, se conseguirá implementar la estrategia de marketing digital necesaria con la que dar un impulso eficaz al negocio.