¿Cuáles son las tareas más comunes para un fontanero?

In Sociedad
julio 24, 2024

Todos hemos tenido que recurrir a ellos alguna vez. Los fontaneros son trabajadores especializados en instalaciones de saneamiento y calefacción en hogares y edificios comerciales. Y aunque mucha gente acude a ellos únicamente como solución de urgencia, lo cierto es que buena parte de su labor está asociada a tareas de mantenimiento que tienen por objetivo revisar el buen funcionamiento de los sistemas de saneamiento.

Esta profesión, que apareció por primera vez durante el Imperio Romano, ha ido creciendo a lo largo de los siglos hasta convertirse en una garantía de salubridad para las sociedades. Hace 2.000 años los romanos fueron la primera civilización que consiguió hacer llegar el agua desde las fuentes naturales hasta palacios, ciudades y baños. Con ellos nacieron los fontaneros, que también diseñaron cloacas y redes para deshacerse de esas aguas sucias.

Actualmente, aunque sus labores parecen menos románticas, siguen siendo vitales para que las viviendas, los locales comerciales y cualquier otra edificación, funcione a la perfección. Y ahora ya, sin más dilación, vamos con los trabajos más habituales de los fontaneros.

Desatascos de fregaderos, bañeras y Wcs

No son pocas las veces en las que fontaneros y empresas de este sector reciben alertas derivadas de problemas con la circulación del agua por las tuberías ocasionadas por atascos en esos conductos. Estos profesionales son especialistas en desatascos, un problema que puede causar malos olores y que impide que el agua fluya libremente.

De no corregirse de manera eficaz, estas situaciones pueden dar lugar a inundaciones o daños estructurales en la edificación. Para poner solución a estos problemas los fontaneros acuden a desatascadores manuales, pero también a serpentinas y cables, que resultan más eficaces; o a hidrojets con chorros de agua a alta presión cuando las obstrucciones son más graves.

Otra alternativa, y de la que son bien conocedores en Maravillas Desatascos en Altea, es la utilización de productos químicos que ayudan a disolver las obstrucciones de grasa o jabón acumulado. Los desatascos son habituales en los fregaderos, las bañeras, los inodoros y en general en todas las instalaciones en las que hay tuberías de aguas.

Limpieza de bajantes

Otro de los trabajos más habituales para estos profesionales es el de la limpieza de bajantes. Es parecida a los desatascos, ya que la idea es evitar que haya obstrucciones en estas instalaciones. Las bajantes son tuberías que transportan las aguas residuales y de lluvia desde el techo a las alcantarillas, para que sea tratada por los sistemas de depuración.

Estas bajantes pueden obstruirse por la presencia de basura, desechos orgánicos, ramas, hojas y otros muchos objetos. En este caso, más que acudir a un fontanero como solución de urgencia, lo recomendable es contactar con ellos de manera periódica para comprobar el estado de esas instalaciones. En esta labor son expertos Desatascos Maravillas en Altea, una empresa especialista en todo tipo de trabajo peligrosos o complicados.

Limpieza de arquetas

Algo similar a las bajantes le ocurre a las arquetas, que también se ven colapsadas en ocasiones por sedimentos y residuos. En esencia, lo que hacen los fontaneros es dejar limpias y transitables tuberías y sistemas de saneamiento.

Las arquetas son los lugares por los que se accede al alcantarillado. Si estas no están limpias, es probable que lleguen las inundaciones. Esta es una situación muy habitual en muchas ciudades cuando llegan las primeras lluvias de otoño, lo que puede llegar a provocar atascos, accidentes y situaciones evitables si media el correspondiente trabajo de mantenimiento.

Trabajos de calefacción

Puede que a mucha gente le parezca sorprendente que los fontaneros también se encarguen de trabajos vinculados a los sistemas de calefacción, pero en realidad tiene todo el sistema del mundo. Las calderas de gas funcionan a través de conductos. Por ellos pasa el agua caliente sanitaria para redistribuirse por toda la vivienda o el edificio.

A su vez, estos profesionales pueden instalar y reparar radiadores eléctricos, llegar al día el mantenimiento regular de las calderas y reparar problemas de fugas, de presión o desgaste de los materiales que conforman las tuberías.

Trabajos de grifería

Para terminar te dejamos con los trabajos más agradables, los menos sufridos. Elegir la grifería o aconsejar sobre ello es algo en lo que pueden ayudar los fontaneros. Como sabes, los grifos son los dispositivos que permiten el paso del agua, o del gas, por los conductos de circulación.

A nivel doméstico encontramos grifos habitualmente en los baños, en la cocina y en jardines. En ocasiones, también puede haber alguno de estos elementos en el garaje. Los fontaneros saben qué grifos son los mejores para cada estancia. Ellos valoran el apartado estético, pero sobre todo su funcionalidad, garantizando que llega la presión suficiente de agua, que no hay fugas y que están bien instalados.

En resumen, todos estos son trabajos en los que participan los fontaneros. A ellos se podrían sumar labores de reparación de sanitarios, fregaderos y electrodomésticos como termos, sustituir tuberías y hasta aconsejar sobre problemas de humedad en los edificios.

/ Published posts: 1338

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.