5 problemas típicos del Citroën C4 I

In Sociedad
octubre 03, 2024

La primera generación del Citroën C4 Hatchback se produjo desde 2004 hasta 2011; en 2008 el modelo fue actualizado. El coche seguía siendo una opción económica fiable que se maneja bien y se agarra con confianza a la carretera.

La mayoría de los problemas del C4 son típicos de todos los coches franceses: pintura fina, suspensión retumbante, falta de voluntad para arrancar en heladas, etc. Vamos a considerar cinco problemas típicos a los que pueden enfrentarse los posibles propietarios de un Citroën C4 I.

Motores alemanes

Aunque parezca extraño, los motores de origen francés resultaron ser mejores que los alemanes, que se instalaron en el C4 tras el restyling. Tras la actualización en la gama de motores apareció un motor atmosférico de 1,6 litros con 120 «caballos» prestado por BMW. Después de 60 mil kilómetros aumenta bruscamente el consumo de aceite (hasta 300 ml por cada mil kilómetros), debido a lo cual se forma rápidamente hollín en las paredes del motor. A los 50 mil kilómetros, el mecanismo de cadena, que sustituyó al de distribución, está estirado. Hay pequeños problemas y en el filtro de aire Citroën C4, pero se eliminan fácilmente mediante la sustitución.

El problema solo tiene una solución: no elegir el motor de 1,6 litros alemán restyled. La segunda generación del modelo se deshizo de este problema.

Transmisión automática

A la hora de elegir un Citroën C4 de segunda mano, presta atención a las cajas de cambios manuales: funcionan bien y «aguantan» más de 100 mil kilómetros. Pero los propietarios tienen un montón de reclamaciones a la automática AL4: muestra los primeros signos de una muerte rápida ya en 50 mil kilómetros. Por cierto, las dificultades con el automático de cuatro velocidades es un problema canónico de todos los coches de la familia Peugeot Citroën, cada propietario se enfrentará a ella.

Para evitar la sustitución prematura de la transmisión automática, cambiar el aceite a tiempo. El fabricante aconseja renovar el aceite de la transmisión automática cada 30 mil kilómetros. Si ya ha sufrido sacudidas y patadas, sustituya las válvulas del bloque hidráulico. Tal vez, ayude a prolongar un poco más la vida útil de la caja.

Frenos

El sistema de frenado del Citroën C4 requiere una renovación frecuente. Un juego de pastillas de freno delanteras no dura más de 30 mil kilómetros. Los antiguos propietarios aconsejan cambiar los discos de freno junto con las pastillas, ya que comienzan a vibrar a su adelgazamiento. Pastillas traseras pueden estar en uso hasta 80 mil kilómetros.

Para deshacerse de las vibraciones en el volante al frenar, le aconsejamos que cambie los discos por unos no originales: durarán más.

Fijación de la rejilla de entrada de aire

La rejilla situada delante del parabrisas en el C4 I —una cubierta de plástico con junta de goma— recibe el apodo de «jabot». Desde la primera generación y hasta la modificación moderna, esta rejilla no aguanta. Se nota especialmente con mal tiempo, cuando toda la suciedad del cristal fluye al espacio de los bajos. Esto sucede debido a la débil fijación de la rejilla al cristal.

Muchos conductores han utilizado sellador para fijar la rejilla en su sitio, otros la han fijado con abrazaderas.

Cierres de las puertas

Los coches franceses son demasiado amantes del calor: las cerraduras de las puertas se congelan cuando hace mucho frío. Esto se debe a la condensación que se acumula y se congela en los cables de las cerraduras.

Para evitarlo, lubrica los cables para que no se congelen.

Cómo elegir un Citroën C4

Si los problemas típicos del Citroën C4 no le desaniman a comprar el coche, tiene a su disposición una enorme oferta. Hay en el mercado utilitarios de tres y cinco puertas con motores de 1,4 a 2,0 litros. El equipamiento básico incluye elevalunas eléctricos delanteros, dos airbags, aire acondicionado y ABS. El resto de prestaciones tienen un sobreprecio. El C4 solo tiene tracción delantera.

/ Published posts: 1616

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.