Una de las especialidades disponibles para los graduados en Odontología es la de odontopediatría. Se trata de una rama cuya finalidad es preparar al odontólogo para que sea capaz de atender eficazmente a los niños, desde el mismo momento de su nacimiento hasta que superan la adolescencia.
De esta rama específica de la odontología hemos hablado con el responsable médico de uno de los mejores centros de odontopediatria zaragoza. A continuación, desgranamos para los lectores de La República los puntos clave que se han abordado durante esa conversación.
Un enfoque muy diferenciado
A diferencia de la odontología general, que atiende a pacientes de todas las edades, la odontopediatría se enfoca exclusivamente en los niños, incluyendo a los bebés, pacientes cuyas características son susceptibles de dificultar (y mucho) el desarrollo de los procedimientos diagnósticos y de los tratamientos.
Para superar las dificultades añadidas que ofrecen los pacientes de edades más tempranas, los especialistas en odontopediatría reciben una formación especializada que va mucho más allá de los aspectos meramente diagnósticos y terapéuticos. En concreto, su formación incluye:
- La comprensión y el manejo de los comportamientos y de los miedos infantiles.
- Técnicas de comunicación que les permiten tranquilizar e interactuar con los niños a su mismo nivel intelectual.
En definitiva, el odontopediatra está capacitado para conseguir que las visitas al dentista sean menos intimidantes y más agradables para los niños.
Especialidades odontológicas específicas del odontopediatra
Además de la diferencia en el enfoque general, los odontopediatras reciben formación muy específica en las siguientes áreas:
Desarrollo dental y maxilar
El odontopediatra conoce de forma exhaustiva todas las etapas del desarrollo dental y maxilar, estando capacitado para detectar de forma temprana cualquier alteración bucodental, por mínima que esta sea.
Cuidado preventivo y tratamiento de los dientes de leche
Otra diferencia es que los odontopediatras se especializan en el cuidado de los dientes de leche. Estas piezas son provisionales, pero deben vigilarse al máximo, puesto que de su buen estado dependen el desarrollo adecuado de la mandíbula y el correcto posicionamiento de las piezas dentales definitivas.
Educación bucodental y formación preventiva
La odontopediatría pone un gran énfasis en la prevención y la educación. Los odontopediatras conocen cómo enseñar a los niños, de forma amena y entretenida, a mantener una adecuada higiene oral desde las edades más tempranas, promoviendo hábitos saludables que durarán toda la vida.
Técnicas de relax y de control del comportamiento
Los odontopediatras están capacitados para manejar el comportamiento de los niños durante las visitas al dentista. Utilizan técnicas especiales para reducir la ansiedad y los miedos, creando un ambiente atractivo, relajante y seguro para los más pequeños de la casa.
En resumidas cuentas, la odontopediatría es una especialidad cuya finalidad no es única: no solo consiste en tratar los diversos problemas dentales que puedan surgir en las edades infantiles, sino también de prevenirlos.
Según el responsable médico de la clínica juan gil, los odontopediatras son uno de los pilares fundamentales en la promoción de la salud dental a largo plazo. Y es que la única forma de prevenir problemas bucodentales futuros es cuidar la dentadura desde las edades más tempranas, lo que incluye la dentición de leche.