El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha manifestado este viernes su firme oposición a cualquier intento de que alguna comunidad autónoma abandone el sistema de régimen común en el modelo de financiación autonómica. Durante un encuentro informativo posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, Capellán advirtió que tal medida no solo afectaría negativamente a las demás regiones en términos de ingresos, sino que también contravendría cuestiones legales establecidas.
En su intervención, Capellán destacó que «cualquier cosa que afecta a todas las comunidades tiene que tratarse de forma multilateral». En este sentido, cifró en 305 millones de euros la posible merma de recursos que La Rioja podría enfrentar si se llegara a romper el régimen común de financiación.
Asimismo, el presidente riojano abordó la problemática de la infrafinanciación de las comunidades, señalando que muchas de ellas han asumido nuevas competencias desde la instauración del sistema actual. Capellán hizo un llamado a que toda legislación nacional que imponga la prestación de servicios por parte de las comunidades esté debidamente financiada, advirtiendo que, de lo contrario, se intensificará la situación de infrafinanciación.
Capellán también precisó que las comunidades autónomas reciben financiación indirecta a través de los presupuestos generales del Estado y las inversiones que se realizan en cada territorio. Por ello, demandó claridad respecto al presupuesto ejecutado en los últimos años en todas las autonomías por parte del Estado, sugiriendo que esta información permitiría tener una visión más precisa de los recursos que se están recibiendo. En sus declaraciones, defendió la necesidad de establecer criterios de igualdad y solidaridad en la financiación autonómica.