El Gobierno y Canarias buscan soluciones para la reubicación de menores migrantes no acompañados
El Gobierno de España y el Ejecutivo de Canarias han acordado un plazo de diez días para llegar a un consenso sobre una fórmula de distribución de menores migrantes no acompañados. Esta propuesta, impulsada por el presidente canario, Fernando Clavijo, contempla la reubicación de aproximadamente 4.000 jóvenes desde las islas y otros 400 desde Ceuta, sin necesidad de modificar la actual ley de extranjería. En declaraciones a los medios, Clavijo explicó que el objetivo de la reunión mantenida con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, fue evaluar la viabilidad de esta propuesta mediante un decreto ley.
En este contexto, se han identificado ciertas «discrepancias» que serán analizadas por los servicios jurídicos de ambas partes en los próximos días. Se espera que, tras la revisión legal, se elabore un texto que pueda ser sometido a estudio por la Abogacía del Estado o, incluso, al Consejo de Estado. Clavijo ha manifestado su satisfacción por el establecimiento de un «plazo concreto», lo que contribuye a generar confianza en la búsqueda de un texto acordado que posteriormente pueda ser respaldado por los grupos políticos en el Congreso. Tal respaldo es fundamental para la convalidación del decreto ley, que el presidente canario considera la vía más inmediata para abordar la situación.
La crisis de acogida en Canarias es alarmante, con 5.812 menores bajo tutela y más de 300 jóvenes albergados en recursos, cuando la capacidad adecuada debería limitarse a 20. Torres ha indicado que, en paralelo a esta propuesta, se convocará una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se presentará la iniciativa canaria y se discutirán modificaciones al artículo 35 de la ley de extranjería, que sigue siendo una de las prioridades del Gobierno español. Mientras tanto, el ministro ha señalado que se está en conversaciones con Junts para llegar a un acuerdo sobre la modificación legislativa, añadiendo que el Partido Popular, principal partido de la oposición, también será parte de estas discusiones para encontrar una solución estructural a esta crisis humanitaria.