
El lanzamiento de los satélites de Project Kuiper está a la vista
Amazon se prepara para lanzar su primer lote significativo de satélites de banda ancha del proyecto Kuiper, programado para el próximo 9 de abril, siempre que todo transcurra según lo previsto. Este lanzamiento será llevado a cabo por un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), que tiene la misión de colocar 27 satélites en una órbita terrestre baja. La operación se llevará a cabo desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, durante una ventana de lanzamiento que se abrirá a las 3 p.m. EDT (1900 GMT).
Este lanzamiento representa el segundo intento de Amazon en el desarrollo de su constelación de satélites, tras el exitoso despliegue de dos versiones de prueba en octubre de 2023. Rajeev Badyal, vicepresidente del proyecto Kuiper, ha señalado que, aunque han realizado pruebas exhaustivas en tierra, hay aspectos que solo se pueden aprender en vuelo. Este será el primer vuelo del diseño final de los satélites y la primera vez que se desplegará un número tan elevado de ellos simultáneamente.
La constelación inicial de Project Kuiper está diseñada para abarcar aproximadamente 3,200 satélites en órbita baja, con el objetivo de ofrecer servicios de internet a clientes en todo el mundo, de manera similar a lo que ya realiza la constelación Starlink de SpaceX, que cuenta con más de 7,100 satélites en operación. Amazon planea expandir esta constelación en los próximos años a través de un total de 45 lanzamientos, combinando el uso de cohetes Atlas V y el nuevo Vulcan Centaur de ULA, así como colaboraciones con otros proveedores de lanzamiento como Arianespace y Blue Origin.