147 views 6 mins 0 comments

El teatro británico enfrenta una crisis: caen las producciones originales y aumentan los cierres

In Cultura
abril 15, 2025
ADVERTISEMENT

Un estudio de la BBC ha revelado que el año pasado, las 40 compañías de teatro más financiadas del Reino Unido presentaron 229 comisiones originales, lo que representa una disminución del 31% en comparación con las 332 producciones de 2014. Este análisis se centró en las presentaciones realizadas entre 2014 y 2024 en los 40 principales recintos, festivales y compañías de gira que reciben las mayores subvenciones anuales del Arts Council England (ACE), el organismo gubernamental encargado de la financiación cultural en el país. Se contabilizaron las producciones profesionales que superan una hora de duración y que se representaron durante al menos una semana.

La notable caída en el número de comisiones originales pone de manifiesto el grave estado de la industria teatral en el Reino Unido. Mientras los teatros de mayor renombre no están programando tantas obras, aquellos de menor rentabilidad enfrentan la posibilidad de cerrar sus puertas. Un estudio de 2024 reveló que uno de cada cinco teatros necesita al menos 5 millones de libras (5,8 millones de euros) para mantenerse a flote en la próxima década. Sin una inversión financiera significativa, se estima que el 40% de estos teatros podría cerrar en los próximos cinco años.

Además de la crisis financiera, existe preocupación por la falta de formación de nuevas generaciones de creadores teatrales. La enseñanza de drama en las escuelas está en declive, y varias escuelas de teatro de renombre, como la Bristol Old Vic, han cerrado sus puertas tras casi 80 años formando actores. James Brining, director ejecutivo y artístico del Leeds Playhouse, comentó que su decisión de reducir el número de producciones originales de 12 a 8 al año se debe al aumento de los gastos. “Es desgarrador que la cantidad de trabajo que podemos hacer esté disminuyendo, y eso está reduciendo las oportunidades para los artistas al inicio de sus carreras”, afirmó Brining.

La crisis del costo de la vida en el Reino Unido ha hecho que sea casi imposible para los profesionales independientes del teatro llegar a fin de mes. Un informe de 2024 del proyecto Freelancers Make Theatre Work mostró que más de un tercio de los creadores teatrales freelance ganan menos que el salario mínimo nacional. Aunque estos profesionales se sienten valorados por sus colegas, expresan que hay una falta de apoyo por parte de las organizaciones artísticas, los políticos y los organismos de financiación. Como señala el resumen ejecutivo de la encuesta, «el amor no es suficiente».

El dramaturgo y bloguero Carl Woodward advirtió en X sobre las consecuencias de la disminución de obras representadas: “Por supuesto, una gran reducción en las obras puestas en escena por los teatros significa una gran reducción en las comisiones de escritores, oportunidades para directores, trabajos para diseñadores, y así sucesivamente. Hay un peligro claro y presente para el teatro regional en Gran Bretaña”.

En la actualidad, muchas de las grandes producciones de teatro en el Reino Unido son co-producciones entre diferentes teatros, lo que permite dividir la inversión financiera, reducir el riesgo y facilitar las giras por el país. Sin embargo, esto ha implicado una reducción en las obras más pequeñas, que a menudo son el caldo de cultivo para nuevos talentos. Estas producciones más grandes, a menudo musicales, tienden a centrarse en el entretenimiento masivo, dejando de lado obras más desafiantes. Gareth Machin, director artístico del Salisbury Playhouse, señaló que “cuando el dinero es escaso, la gente quiere una buena noche de diversión y no quiere correr riesgos”.

En 2022, el ACE fue duramente criticado cuando sus planes de financiación a cinco años para las instituciones revelaron recortes a muchos establecimientos clave en la escena cultural del Reino Unido. Entre ellos, dos teatros especializados en la producción de nuevas obras, el Hampstead Theatre y el Donmar Warehouse, fueron eliminados por completo de la lista de financiación.

A pesar de los recortes que asolan la industria teatral, hay destellos de esperanza. En respuesta a la reducción de 1,6 millones de libras en el presupuesto del National Theatre Wales, que obligó a su cierre, el actor Michael Sheen ha creado un nuevo Welsh National Theatre, que según él, pondrá en primer plano a los creadores, historias y actores galeses. “Quiero que sea algo que represente la rica cultura que siempre hemos tenido en este país”, afirmó Sheen.

/ Published posts: 12996

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.