Cultura

¿Por qué nos gustan las películas de acción?

13 junio, 2017

¿Por qué nos gustan las películas de acción?

Cada año, alrededor del planeta se estrenan cientos, miles de películas diferentes. Pero hay un género que parece destacar por encima de los demás. En especial para el considerado gran público, grupo formado por personas de todas las edades y antecedentes, que buscan en las salas de cine pasar un buen rato y huir de la rutina. Este género es el de acción, que engloba un conjunto de otros subgéneros, pero que comparten varios componentes que los hacen muy atractivos. Junto a Cinemablue analizaremos algunos de los motivos por los que el cine de acción nos llama tanto la atención.

Emoción y viajes increíbles

Una de las primeras razones por las que el cine de acción es tan atractivo son sus escenarios. La historia nos lleva hasta lugares icónicos, rincones llenos de magia como las calles de París, Estambul o la India. Sobre todo el género de espías. El de héroes dependerá en gran medida de cuáles son las características de estos, ya que nos pueden hacer viajar por mundos remotos, a millones de años luz de nuestra galaxia, o encontrar en un pequeño pueblo perdido de Estados Unidos el escenario en el que ubicar toda la trama. Seguro que alguno de nosotros, si ha pasado por los lugares que muestra la película, ha tratado de averiguar si hay una tienda espia como la que equipaba a los protagonistas.

De hecho, algunos de los sitios que después se han señalado como escenarios en los que se grabaron las escenas se han convertido incluso en destinos turísticos. Y es que el cine ofrece la oportunidad de recorrer esos sitios y vivir en persona lo que experimentaron los personajes, al menos con la imaginación.

Despiertan emociones

Aunque sabemos que la mayoría de las situaciones son inverosímiles, las películas de acción nos sumergen en un mundo emocionante, que nos invita a soñar y abstraernos. Tanto que incluso cuando nos dedicamos a ver tv online, sin recurrir a la gran pantalla, dejamos volar nuestra imaginación y podemos vernos allí mismo, junto a los personajes con los que nos identificamos.

Con respecto a este punto, no tiene por qué ser la figura protagonista la que despierte simpatía en nosotros. Algunas veces nos identificamos más con la parte contraria, los “villanos” de la historia. Bien porque comprendemos sus motivos o porque la historia se plantea de un modo que no nos parece todo lo justa que debería.

Ayudan a desconectar

La abstracción que consiguen los efectos de estas películas hace que por unos minutos nos olvidemos de todo. Puede que incluso nos encontremos mal y no nos apetezca ver la película, pero si tiene un argumento que engancha y el desarrollo es fluido, en poco tiempo nos encontramos viviendo la experiencia sin acordarnos de las pocas ganas que teníamos de ir al cine o poner la película en casa.

Sea que montemos una sesión en el comedor de casa, recurramos al alquiler audiovisuales Madrid o seamos más convencionales y vayamos al cine para ver los últimos estrenos, un género siempre reina por encima de los demás. Y es que el género de acción nos atrae poderosamente. No en vano, todos los años se proyectan nuevos títulos y entregas de sagas, que se han convertido en míticas para muchos aficionados.

¿Cuál es tu película de acción preferida? ¿Alguna que se vaya a estrenar dentro de poco está entre tus objetivos?

Comentarios