
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, arribó a Ankara el jueves para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de renovados esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Ucrania.
La visita de Zelenskyy a Turquía se produce luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidiera reactivar las estancadas negociaciones de paz en Estambul.
Zelenskyy ha manifestado su disposición a asistir a conversaciones directas de paz con Rusia en Estambul, pero solo si Putin también participa.
«Estoy esperando a ver quién vendrá de Rusia, y luego decidiré qué pasos debe tomar Ucrania. Hasta ahora, las señales que han enviado a través de los medios de comunicación no son convincentes,» dijo Zelenskyy el miércoles por la noche.
Sin embargo, el Kremlin ha anunciado que Putin no se unirá a la delegación rusa para las conversaciones en Estambul el jueves, y que Rusia estará representada por el asistente presidencial Vladimir Medinsky.
Al hablar en la reunión informal de la OTAN en Antalya, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo: «Las conversaciones que se llevarán a cabo en Estambul, con suerte, nos llevarán a abrir una nueva página.»
Las últimas conversaciones directas entre Ucrania y Rusia tuvieron lugar en Estambul en marzo de 2022, donde las dos partes no lograron poner fin a los enfrentamientos.
(Con información de Xinhua)