

El telescopio espacial Webb ha capturado imágenes del asteroide 2024 YR4, que había generado cierta preocupación a principios de este año al figurar en la lista de posibles impactos contra la Tierra.
Descubierto a finales del año pasado, el asteroide 2024 YR4 llegó a ser considerado una amenaza con un 3% de probabilidad de colisionar con nuestro planeta en 2032. Sin embargo, observaciones adicionales han permitido a los científicos reducir esa amenaza a prácticamente cero, aunque existe una leve posibilidad de que impacte contra la Luna en ese año. Este asteroide pasa cerca de la Tierra cada cuatro años.
Las fotografías, que muestran al asteroide como un punto borroso, fueron divulgadas este miércoles por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Según ambas agencias, el asteroide tiene casi 60 metros de diámetro, lo que equivale a la altura de un edificio de 15 plantas, y se trata del objeto más pequeño que ha sido observado por el telescopio Webb, el más grande y potente jamás enviado al espacio.
Observaciones clave para futuras amenazas
El astrónomo Andrew Rivkin de la Universidad Johns Hopkins señaló que las observaciones realizadas por el telescopio Webb son un ejercicio «invaluable» para estudiar otros asteroides que podrían representar un peligro en el futuro. Telescopios en tierra también han estado siguiendo a este asteroide en los últimos meses.
Rivkin, quien participó en las observaciones, afirmó que toda esta información «nos brinda una ventana para comprender cómo son otros objetos del tamaño de 2024 YR4, incluyendo el próximo que podría dirigirse hacia nosotros». Este esfuerzo de observación y estudio es crucial para mejorar nuestras capacidades de respuesta ante posibles amenazas del espacio.
© 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, emitido, reescrito o redistribuido sin permiso.