Para ganar dinero, para captar clientes, para que los usuarios puedan consumir tu información, una web debe ser visible. Para ser visible, la web debe de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas naturales que realice cualquier usuario en la red. Si la temática de la búsqueda tiene algo en común con el rango en el que se mueve la oferta de tu web, esta debe de aparecer y debe de hacerlo, siempre que sea posible, en la primera página de estos resultados.
Esto debe ser así si realmente queremos adquirir importancia y ganar peso específico entre los internautas, ya que las visitas se reparten en un 89 % en la primera página, y solo un 11 % pasa a la segunda página. Es decir, una inmensa mayoría si no encuentran lo que buscan aquí, en la primera página, realizará otra búsqueda con otro conjunto de palabras.
Del mismo modo, hay que valorar que, de este listado principal, el 50% de las visitas se las lleva la web que está en primera posición y el 39 % del tráfico restante va a los siguientes resultados, disminuyendo las visitas a medida que bajas en las posiciones. Un claro ejemplo de que si no aparece nuestra web en esta página, no se logrará tráfico alguno, y de la importancia que tiene, además, aparecer en las primeras posiciones.
Es por tanto, la inversión en contratar una agencia profesional en marketing digital, lo mejor que puede hacerse para beneficiar a la web de empresa y que esta empiece a dar resultados, a captar clientes, usuarios o leads. Hay que buscar para esta función una agencia que conozca todas las herramientas y técnicas de seo, para lograr los objetivos que una empresa desea para su web. Esta agencia seo en Barcelona que referenciamos y aconsejamos es ejemplo claro de cómo debe trabajar una agencia dedicada al posicionamiento de webs en internet, puesto que han optimizado el trabajo enfocado al posicionamiento en buscadores para lograr los mejores resultados.
Optimización del trabajo para cada cliente, herramientas para potenciar el seo
Una agencia profesional, como la que hemos señalado en el título anterior, sabrá diferenciar perfectamente qué herramientas y técnicas serán las más útiles para tu proyecto empresarial. Sabrá a qué público dirigirse y cómo hacerlo de la manera más efectiva posible. Una agencia profesional realizará un profundo análisis de la empresa que la contrata en primer lugar y, a partir de ese estudio, realizará un plan estratégico que le consiga el mayor flujo de tráfico al interior de su web.
Y esto se consigue con un buen arsenal de herramientas en las que se deben incluir las multifunción, pues realizan múltiples tareas de forma muy válida y eficiente, acelerando por tanto el posicionamiento con resultados de calidad. Pero si lo que se quiere es profundizar y realizar un buen trabajo de posicionamiento, que sea permanente, entonces deberemos usar herramientas más específicas.
Fundamentalmente aquellas que se dedican a la búsqueda de las palabras clave, ya que construir una buena lista de ellas es una de las actividades más importantes del Posicionamiento SEO. Construir un buen mapa de palabras clave, con posibilidades de poderlas posicionar y conseguir visitantes cualificados es el trabajo del Planificador de Palabras Clave de Google, del KeywordTool, del KWFinder y del SEMrush.
Otro factor a tener en cuenta, tanto para el posicionamiento como para que los visitantes no se vayan de la web antes de visionar lo que tengas a bien ofrecerles, es la velocidad de carga. Cuanto antes se cargue la página, mejor para el usuario. Con GTMetrix y Webpagetest sabrás analizar la velocidad de tu página y te ayudará a descubrir qué la hace más lenta y a solucionar el problema que lo produce.
El análisis de tráfico y conversión te van a proporcionar datos sobre los visitantes de la página, saber desde dónde llegan, cómo interactúan con tu web, qué contenidos les atraen más, etc. De este modo, se consigue información para optimizar la web y hacerla más útil y atractiva a los visitantes. Es en definitiva un factor clave para el posicionamiento y las conversiones. Las herramientas para realizar esta labor son Google Analytics y YandexMetrika.
Ya hemos visto someramente la importancia del uso del seo, pero también hay que contemplar el seo técnico y del análisis web, con los que se conseguirá diagnosticar la web y mantenerla en buenas condiciones. Existen otras herramientas igualmente útiles que la agencia que hemos referenciado conoce y utiliza, como el análisis de Backlinks y de la competencia, los Rankings y Monitorización de Keywords y la automatización de contenidos.
Pero cabe resaltar las que se utilizan para potenciar la actividad en las redes sociales. Y es que cada vez cobra más importancia el papel que juegan las redes sociales en el posicionamiento web, tanto directa como indirectamente. Es un medio que depende directamente del trabajo que se realiza sobre él y no de los cambios constantes que realiza google, que es en ocasiones caprichoso y complicado. En las redes sociales tienes la gran ventaja de que tú mismo puedes construir unas fuentes de tráfico propias. Las herramientas Buffer, Hootsuite, Audiense y BuzzBundle te pueden ayudar a conseguirlo sin demasiada pérdida de tiempo.