«Sorprendentemente», la primera demanda interpuesta por el acoso al que fueron sometidos los asistentes a la asamblea de diputados y alcaldes convocada por Unidos Podemos tiene como objetivo a las personas que fueron bloqueadas, insultadas e incluso agredidas.
Alberto Garzón y Pablo Echenique publicaron varios mensajes en la red social Twitter en la que describieron a los manifestantes. «Unos 300 nazis están berreando a las puertas de #asamblea24S. No toleran la democracia. Entre todos ellos no suman una neurona útil», comentó el coordinador general de Izquierda Unida en un tuit.
Ahora, un juzgado de Zaragoza ha admitido a trámite una demanda interpuesta por dos de los asistentes contra, entre otros, Alberto Garzón y Pablo Echenique por usar el apelativo de «nazis» contra los manifestantes.
Los querellantes señalan que han sido «acusados de nazis y de neonazis a sabiendas de que dichas acusaciones eran falsas, atentando gravemente contra su honor y estima, y lesionando su dignidad».
Garzón se ha mostrado sorprendido por la citación: «Así que no solo nos rodean, nos insultan y nos encierran sino que además nos denuncian. Qué bien», ha comentado en declaraciones exclusivas a Eldiario.es.
Caos y desprotección policial
Convocada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea, la asamblea de diputados y alcaldes se celebró el pasado 24 de septiembre y reunió a cargos electos de partidos como PNV, ERC, PDeCAT, además de alcaldes como los de A Coruña o Santiago.
Las asistentes al acto fueron increpados e insultados durante su entrada al recinto municipal ante la pasividad de la Policía Nacional, cuyo despliegue para proteger a las autoridades que acudieron a la convocatoria «fue insuficiente».
Incluso uno de los manifestantes arrojó una botella de plástico contra la presidenta de las Cortes de Aragón, la dirigente de Podemos Violeta Barba.