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Objetivos del marketing digital en el 2024

In Sociedad
enero 18, 2024

La finalidad última del marketing digital es utilizar estrategias eficaces en medios digitales que sirvan para promocionar productos, servicios o marcas. La idea es conectar la empresa con la audiencia interesada en el sector de actuación de esta y generar resultados positivos que sean medibles y permitan alcanzar los objetivos propuestos por cada organización y para un periodo de tiempo estimado.

Todos los empresarios y emprendedores tienen claro que el marketing digital es bueno para sus negocios, pero en la mayoría de las ocasiones no alcanzan a comprender los auténticos objetivos de marketing, de manera que no son capaces de enfocar bien sus estrategias. Entendiendo cuáles son esos objetivos, se estará más preparado para desarrollar un plan de marketing digital efectivo en el corto, medio y largo plazo.

1.      Crear conciencia de marca

Uno de los principales propósitos del marketing digital es, como cabe suponer, dar a conocer la marca, sus productos o servicios, para que la información llegue a un público amplio, y potencialmente interesado en lo que la empresa ofrece.

Para conseguir este propósito, el marketing digital utiliza diferentes canales que aumentan su visibilidad y promocionan de manera efectiva a la compañía, lo que ayuda a generar una mayor conciencia de marca, aumentando las oportunidades de negocio. Aunque hay que incidir siempre en este objetivo, es imprescindible hacer especial hincapié en él en los primeros niveles de emprendimiento, cuando se dan los primeros pasos en el proyecto empresarial.

2.      Generar tráfico

Otro de los grandes objetivos de cualquier campaña de marketing digital es atraer a los usuarios a los diferentes canales digitales con los que cuente la compañía para convertirlos en clientes. Se utilizan diferentes estrategias para lograr este propósito, como son la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad en línea, el marketing de contenidos y el email marketing, entre otros.

3.      Captar nuevos clientes

Cualquier negocio tiene como finalidad principal generar ventas, ya sea de un producto o de un determinado servicio, por eso uno de los objetivos claves del marketing digital es la captación de nuevos clientes, explorando nuevas vías con las que aumentar las conversiones. Las ofertas y los descuentos son buenas acciones para conseguirlo, aunque se necesita una estrategia sólida para no solo atraer, sino también fidelizar, que es el siguiente objetivo que se va a presentar a continuación, fundamental en toda estrategia.

4.      Fidelizar clientes

Uno de los grandes olvidados por muchas empresas que se esfuerzan mucho en atraer nuevos clientes es fidelizar a los que ya han realizado una compra. En este sentido, lo importante no es conseguir una transacción puntual, sino que se queden con esa compañía y no se vayan con la competencia cuando vuelvan a necesitar algo relacionado con su sector.

Los grandes analistas del marketing y los mercados aseguran que es más fácil y rentable mantener un cliente que conseguir uno nuevo, por tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a ofrecer una buena experiencia, conservar el contacto y ganarse la confianza del consumidor. Grandes herramientas orientadas a este objetivo son la creación de contenido de calidad y el email marketing.

5.      Incrementar la cuota de mercado

En ocasiones, el objetivo que se pretende alcanzar con una estrategia de marketing es incrementar la cuota de mercado. En estos casos, el planteamiento consiste en llevar a cabo acciones que faciliten la expansión. La ampliación puede realizarse de varias maneras, como por ejemplo mejorando el posicionamiento en el mismo target, ampliando el público objetivo o creciendo en el ámbito territorial. Para conseguirlo, es importante estudiar a la competencia útil en la mejora del posicionamiento dentro del mercado en el que se actúa.

Mejorar el retorno de la inversión (ROI)

Se conoce como ROI (Return On Investment o retorno de la inversión) a la rentabilidad que se obtiene de cada una de las acciones de marketing que se han realizado. La efectividad de estas estrategias una vez realizadas se van a medir con este valor, siendo de vital importancia contar con una amplia variedad de métricas para poder calcularlo sin que se cometa ningún error. Aunque el ROI puede medirse de forma puntual para una acción concreta o una campaña determinada, lo aconsejable es hacerlo a lo largo del tiempo.

Todos estos objetivos que se han visto con anterioridad son aplicables, en mayor o menor medida, a cualquier empresa. No obstante, en función del sector o del tipo de producto o servicio que se ofrezca, se deberán potenciar más unos u otros. Para alcanzarlos y lograr completar una estrategia con éxito deben definirse y medirse correctamente.

Por este motivo, es esencial que la organización empresarial conozca bien dónde está y hacia dónde quiere ir, las metas que pretende alcanzar y las acciones que llevará a cabo para conseguirlo.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.