El marketing integrado trata de unificar todas las acciones de marketing de una empresa con el objetivo de ofrecer a sus clientes una experiencia coherente, fluida y beneficiosa.
El éxito de una empresa en el mercado no se limita a alcanzar un buen número de ventas en momentos puntuales, sino que requiere de una visión integral con una proyección a corto, medio y largo plazo. El marketing integral nace como una necesidad de dar respuesta a los desafíos actuales y futuros para construir una relación perdurable con los consumidores.
Los expertos en marketing disponen, hoy día, de más canales para llegar a la audiencia e influir en la decisión de los compradores, siendo obligado, por tanto, a maximizar su impacto por tantos medios como sea posible. Sin embargo, el reto está en garantizar que el mensaje siga siendo coherente en todos ellos. Es aquí donde toma relevancia el marketing integrado que tiene como objetivo ofrecer campañas análogas sobre la marca de la compañía manteniendo una misma línea de comunicación.
¿Qué es el marketing integrado?
El marketing integrado, por tanto, es aquel que trata de enviar un mensaje unificado en todos los canales de comunicación que utiliza la empresa para llegar al usuario o al consumidor y ofrecer la más estricta coherencia. Si no se pone en uso, las organizaciones corren el riesgo de enviar mensajes mezclados o una comunicación con un tono inconexo, ofreciendo una imagen de la marca fragmentada y desorganizada, dando como resultado la desorientación y la confusión en el cliente potencial.
De este modo, por poner un ejemplo, si un cliente utiliza un chatbot para resolver alguna consulta, debe recibir la misma información que alguien que se comunica a través del correo electrónico o telefónicamente. Debido a la complejidad del marketing moderno, para conseguir este objetivo de unificación, se requiere una planificación que no está exenta de esfuerzos, pero los resultados bien merecen la pena.
Canales del marketing integrado
Son numerosos los canales que se pueden emplear en una estrategia de marketing integrado, desde medios tradicionales, como la televisión, a los digitales, como las redes sociales. Estos últimos son los que más han crecido en los últimos años y han aumentado su relevancia, a continuación, se presenta algunos de los más populares y eficaces para implementar esta estrategia.
Sitios web y blogs
La web empresarial y el blog corporativo son el alma del negocio, y requieren de la optimización SEO para conseguir atraer tráfico orgánico. Cuentan con diferentes vías de comunicación para resolver dudas de los usuarios y potenciales clientes.
Redes sociales
Son plataformas muy populares que han alcanzado un enorme alcance e influencia social y, por lo tanto, deben ser aprovechadas para crear comunidad alrededor de la compañía. Son canales bidireccionales que representan una gran ayuda a la hora de generar engagement y conocer mejor a la audiencia. Aunque en estos momentos abundan las redes sociales, todas ellas requieren de un trabajo estratégico, y aunque pueda pensarse que es mejor tener presencia en todas ellas, lo más conveniente es centrarse en aquellas que conectan mejor con el público objetivo de la empresa y trabajarlas de forma coherente.
Email marketing
El correo electrónico está entre los canales principales del marketing integral y es la herramienta más potente a la hora de fidelizar clientes. Hoy en día, gracias a la automatización y personalización en el email marketing, se obtienen mejores resultados, pues se mantiene una constancia en el envío de los mensajes y estos, gracias a la segmentación previa que se realiza, están dotados de contenido de valor para sus destinatarios.
Anuncios de pago
La publicidad de pago por clic también forma parte del marketing integral. Su objetivo es captar la atención de la audiencia y la dirigirla hacia una landing page. Para que tengan el éxito esperado, es necesario hacer una buena segmentación.
Mensajería de texto
Estos también entrarían dentro de los canales del marketing digital y son altamente efectivos a la hora de comunicar el mensaje que la compañía quiere transmitir, especialmente porque la mayoría de los destinatarios los verán al recibirlos. Además, como en ellos es posible integrar enlaces y archivos multimedia, aumenta su efectividad invitando a llevar a cabo alguna acción.
¿Qué tipo de negocios pueden implementar un plan integral de marketing?
Cualquier negocio, sin importar su tamaño o su sector de actuación, puede llevar a cabo una estrategia de marketing integral, ya que se adapta fácilmente a cualquier presupuesto e idea de negocio. No obstante, cuanto mayor sea la empresa, más elementos involucrados habrá, siendo necesaria una planificación más compleja.
La efectividad del plan integral de marketing dependerá de la capacidad para coordinar la comunicación entre todos los departamentos, no solo los de venta y marketing. Asimismo, será necesario plantear metas en común y transmitir un mensaje coherente, tal y como ya se ha comentado, a través de todos los canales.
Antes de preparar el plan, el primer paso será evaluar la situación en la que se encuentra el negocio y realizar un análisis en relación al entorno social, económico y todo lo relacionado con la situación externa. Asimismo, será necesario llevar a cabo una valoración del contexto mercantil respecto a la competencia y cómo percibe la audiencia a la compañía para eliminar las debilidades y potenciar las fortalezas.