Sociedad

Conoce los diferentes tipos de violencia de género

03/11/2020
Foto del avatar

author:

Conoce los diferentes tipos de violencia de género

Si bien la violencia de género suele estar vinculada en la mayoría de casos a las agresiones físicas, es imprescindible saber que existen otros tipos de violencia que pueden generar un grave daño en la vida de una mujer.

Cuesta creer que en la actualidad todavía se den este tipo de comportamientos que, lamentablemente, en muchas ocasiones terminan afectando de manera irreversible la vida de mujeres en todo el mundo.

Para abordar esta problemática desde el terreno profesional, sigue tu formación como trabajador social con un Máster online para evitar la violencia de género, que presta especial atención a temas relacionados con el derecho, la salud y la educación.

A continuación, abordamos los 7 tipos de violencia de género más habituales:

Agresiones físicas

La violencia física es la más común y es aquella vinculada al maltrato o agresión directa hacia una persona del sexo opuesto a través de golpes, fracturas, heridas o quemaduras, entre otros. Estos daños pueden ser temporales o afectar de forma permanente a la víctima.

Esta violencia causa la muerte de miles de mujeres anualmente en todo el mundo.

Daño psicológico

No solo los golpes pueden calificarse como violencia de género, la violencia psicológica puede generar peores consecuencias en el individuo. Los insultos y faltas acompañadas de vejaciones y humillaciones suelen conducir a las personas a estados de ansiedad, nerviosismo y depresión. En este ámbito también se encuentra el desprecio, manipulación, coacción y desvalorización.

Abuso sexual

Debido a los estereotipos existentes en muchas culturas machistas, la violencia sexual suele ser uno de los tipos de agresión más habitual. Aunque suele asociarse a la violencia física, puede abordarse de manera más directa cuando la persona ha sido obligada, en contra de su voluntad, a someterse al acto sexual. La prostitución forzada o la imposición de la concepción son dos ejemplos que se encuentran entre los más frecuentes.

Limitaciones económicas

Se define la violencia económica como una reducción parcial o privación total de los recursos económicos por parte de la pareja, con el objetivo de ejercer una manipulación sobre la víctima para que realice algún acto en contra de su voluntad o bajo amenaza. Cuando una mujer es sometida y se le prohíbe el acceso a una independencia económica es víctima de este tipo de violencia.

Daños al patrimonio

En medio de una disputa de pareja es frecuente que algunos bienes materiales sean objeto de daño o destrucción total. La violencia patrimonial se desarrolla cuando una persona destruye las pertenencias de su pareja con la intención de generarle un daño psicológico y fomentar la dependencia del otro.

Aislamiento involuntario

La violencia social es la más silenciosa de todas, pues se lleva a cabo cuando una persona es alejada parcial o totalmente de su círculo de amigos o familiares, coaccionada por otra persona, bajo amenaza de su integridad y con el objetivo de que no tenga contacto con la sociedad, lo que puede generar severos daños psicológicos.

Violencia Vicaria

Ocurre cuando uno de los miembros de la pareja amenaza al otro con la posibilidad de hacer daño a los hijos en común, con la intención de manipularla. Se busca el control y sometimiento de la persona ante el impacto psicológico que el miedo genera.