Las hemorroides son una de las dolencias más comunes de los ciudadanos españoles. Según las estadísticas, existe una prevalencia de hasta el 86 % de esta condición médica. Esto quiere decir que prácticamente cualquier español va a sufrir esta incómoda situación al menos una vez en la vida.
Por eso, conviene tener la suficiente información sobre qué son las hemorroides y cómo desinflamarlas. Aunque expondremos todos los detalles que se deben conocer, puedes hacer clic aquí para acceder a contenidos muchísimo más específicos sobre esta condición médica.
Qué son las hemorroides
También conocidas como almorranas, las hemorroides no son más que unas venas que están en la zona del ano y por la parte interior del recto que, por diversos motivos, se inflaman.
Esta inflamación suele estar relacionada con un aumento de presión en la parte del recto. Por ejemplo, se dan en personas que deben hacer mucho esfuerzo para defecar por estar estreñidos. También se asocian a pasar mucho tiempo sentados en la taza del WC.
Por supuesto, también existen hemorroides que surgen pese a tener unos hábitos muy cuidados y que tienen que ver con la condición física del propio paciente.
Hemorroides internas y externas
En general, los equipos de coloproctólogos, que son los médicos encargados de estos pacientes, diferencian entre hemorroides internas y externas:
- Hemorroides internas: surgen en el interior del recto y, por lo general, son menos graves y molestas. Pueden generar pequeños sangrados indoloros.
- Hemorroides externas: más complejas que las primeras, son las que están relacionadas con los picores, la irritación y los sangrados abundantes.
En ambos casos, las hemorroides pueden trombosarse y formar un coágulo. En estos escenarios es cuando se precisa de una intervención médica importante para solucionar la situación.
Cómo reducir la inflamación de las hemorroides
Aunque siempre es recomendable ponerse en manos de un médico especialista, una pequeña modificación de hábitos puede ser muy útil para reducir la gravedad de la dolencia y conseguir que las hemorroides se desinflamen.
- Evitar la ropa ajustada, especialmente en el caso de la ropa interior, que, además, debería ser de algodón para facilitar la transpirabilidad.
- Usar pomadas específicas, especialmente si están compuestas por aloe vera.
- Tomar ibuprofeno o paracetamol y consultar su uso a un profesional médico.
- No sentarse con las piernas cruzadas y mantener en todo lo posible la espalda recta.
- No retrasar el momento de ir al baño: acudir a la taza del váter cuando se tengan ganas de hacer deposiciones, tratar de no apretar demasiado y no pasar demasiado tiempo en esa posición.
- Por último, es muy importante limpiarse bien la zona del ano cada vez que se va al baño. De este modo se evita la presencia de restos que puedan empeorar la inflamación de las venas que se han convertido en hemorroides.
Estos consejos no son una alternativa al hecho de acudir al médico; se trata de pequeños consejos que se pueden aplicar fácilmente en el día a día para evitar la aparición de almorranas o que estas se agraven. Siempre será necesario consultar con un profesional especializado en el tratamiento de las hemorroides para atajar el problema de la mejor manera posible.