La Casa Blanca ha decidido cancelar las suscripciones gubernamentales a Politico, en medio de acusaciones sobre el uso indebido de fondos estatales. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que miles de millones de dólares han sido malversados en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que parte de este dinero se ha utilizado para pagar cobertura mediática favorable a los demócratas.
Esta declaración se produce tras el anuncio de la Casa Blanca de que dejará de “subvencionar” a Politico. En enero, la administración Trump implementó cambios significativos en USAID, ordenando una congelación casi total de la ayuda exterior, con el objetivo de alinear la asistencia con su política de “América Primero”.
Trump utilizó su plataforma Truth Social para advertir que se está gestando “el mayor escándalo de la historia”, después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconociera que el dinero de los contribuyentes estadounidenses había sido utilizado para subvencionar suscripciones gubernamentales a Politico y otros medios de comunicación. Leavitt se refería a Politico Pro, un servicio premium de seguimiento legislativo y regulatorio utilizado por múltiples agencias gubernamentales, cuyas suscripciones pueden costar hasta 10,000 dólares anuales.
Acusaciones y Reacciones
Trump afirmó en su publicación que “parece que miles de millones de dólares han sido robados en USAID y otras agencias, gran parte de ellos destinados a los medios de comunicación de noticias falsas como un ‘pago’ por crear buenas historias sobre los demócratas. El ‘periódico’ de izquierda, conocido como ‘Politico’, parece haber recibido 8 millones de dólares”.
Politico, por su parte, ha negado haber sido beneficiario de programas o subsidios gubernamentales, afirmando que la “abrumadora mayoría” de sus suscripciones proviene del sector privado. Algunos comentaristas conservadores han sostenido que Politico, The New York Times y la Associated Press reciben “financiación gubernamental” o “subvenciones” de USAID y otras agencias. Kyle Becker, un exproductor de Fox News, investigó registros públicos en USAspending.gov y descubrió que el gobierno pagó a Politico 8.2 millones de dólares en los últimos 12 meses, aunque solo alrededor de 24,000 dólares de esta suma provino de USAID, siendo el mayor contribuyente el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Elon Musk, quien supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), calificó los pagos de “un enorme desperdicio del dinero de los contribuyentes”. Además, advirtió que “muchos medios de comunicación experimentarán una misteriosa caída en sus ingresos”.
Las entidades mencionadas han negado recibir subsidios gubernamentales, insistiendo en que las agencias compraron suscripciones como cualquier cliente y reafirmando su independencia editorial. CNN llegó a calificar las acusaciones como “una falsa teoría de conspiración de la derecha”, acusando a Leavitt de elevar una “afirmación falsa”.
La congelación de fondos de USAID ha llevado a la suspensión de numerosos altos funcionarios, despidos de contratistas y la paralización de varios programas de ayuda internacional. Expertos legales han cuestionado la legalidad de desmantelar USAID sin la aprobación del Congreso. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido nombrado administrador interino de USAID, con planes de fusionar la agencia con el Departamento de Estado. Musk ha criticado a la agencia, tildándola de “organización criminal” que debería “morir”.