Ante un mundo donde los ciudadanos se encuentran sobresaturados de publicidad, información y propaganda hasta en los lugares más insospechados, las empresas y agencias de marketing y publicidad de todo el mundo hacen grandes esfuerzos por tocar la tecla que active la respuesta de un posible cliente ante un impacto publicitario. Conseguir esto no es algo sencillo en la actualidad y por eso las empresas prestan cada vez más atención a los perfiles creativos dentro del mercado laboral.
La creatividad nunca ha sido más necesaria de lo que lo es hoy para las empresas. Lograr transmitir ideas, valores y sensaciones sobre los productos o servicios que éstas ofrecen lleva consigo un gran esfuerzo conjunto de trabajo entre los diferentes departamentos involucrados para ese fin. Los profesionales que logran a través de una formación de calidad situarse como profesionales capaces de reaccionar y darle la vuelta a una situación de falta de creatividad en las empresas son cada vez más demandados y las remuneraciones que estos perciben son bastante interesantes.
La formación creativa, la especialización del marketing con mayor crecimiento
Aunque a priori se pueda creer que por el auge de las redes sociales los perfiles que estén más capacitados para gestionarlas y hacer visibles las empresas son los más demandados lo cierto es que donde las empresas encuentran una verdadera escasez de profesionales especializados es en aquellos trabajos de marketing que requieren una mayor dosis de creatividad.
La creatividad publicitaria es de vital importancia para llegar al buyer persona que la empresa se haya marcado como objetivo y es por ello por lo que los esfuerzos para alcanzarlos con una publicidad personalizada y afín a sus gustos y preferencias son muy importantes y las empresas no escatiman en recursos para ello. Hacerse visible dentro de un sinfín de opciones en un mercado donde hay publicidad por todas partes es todo un reto y para ello existen dos perfiles creativos que las empresas se están rifando en los últimos años: los directores de arte y los especialistas en diseño gráfico digital.
El marketing creativo como salida profesional
Los alumnos que terminan la formación universitaria, aquellos profesionales del marketing o sectores similares con deseos de reorientar sus carreras o simplemente aquellas personas creativas que creen que tienen mucho que ofrecer dentro del departamento creativo de una empresa deben formarse en estas dos especialidades:
Máster en Dirección de Arte
La dirección de arte es una de las posiciones de mayor importancia dentro de cualquier departamento creativo o publicitario en una agencia o en una gran empresa. Conocer todo sobre la condición humana para crear contenido significativo, de entretenimiento y útil para los consumidores es de vital importancia y una formación de calidad capacita al alumno para ello. En un master en dirección de arte o en un curso de director de arte se puede aprender todo sobre elaborar estrategias, originar conceptos creativos, ejecutar las ideas haciéndolas realidad y sobre cómo defender todo el proceso creativo desde el principio hasta el final ante el resto de los compañeros.
Máster en Diseño Gráfico
Aunque optar por un curso diseño gráfico o por un master diseño gráfico se piense que es algo muy habitual y que no existe tanta demanda sobre ello, lo cierto es que la realidad es bien distinta. Por ejemplo, optar por un master diseño gráfico en Madrid en una escuela o centro formativo de calidad donde se enseñe algo más allá de usar programas de diseño es una de las mejores opciones para conseguir un rápido acceso al mercado de trabajo. El diseño gráfico es fundamental para transformar conceptos e ideas en imágenes y creaciones para conquistar al consumidor y es por eso por lo que los perfiles formados en este ámbito han tenido y siguen teniendo una gran demanda por parte de todo tipo de empresas.
Los titulados en títulos como los mostrados y capacitados para elaborar y ejecutar proyectos con solvencia cuentan con una tasa de desempleo muy inferior a otro tipo de titulaciones. Formarse en estos ámbitos solo a través de escuelas de prestigio donde la práctica prime sobre la formación teórica y donde se trabaje con proyectos reales de empresas es fundamental para elegir de forma correcta donde matricularse.