Compartir

¿Qué es el sexting? el sexting es el envío de fotografías y vídeos de contenido sexual a una persona determinada, normalmente mediante un smartphone y usando servicios de mensajería instantánea tipo Snapchat, Whatsapp, etc.

El sexting afecta al derecho a la propia imagen y honor del protagonista, y por otro lado a quien difunde esas imágenes o vídeos a terceros, que estaría cometiendo un delito.

Debemos pensar que cuando enviamos un contenido por mensajería o lo subimos a una red social, perdemos su control. En ocasiones el sexting deriva en sextorsión, que es chantajear al protagonista con publicarlo si no accede a ciertas demandas.

Al principio el chantajista se gana la confianza de la víctima para que le envíe fotos, vídeos o que conecte la webcam. Cuando se tiene “material” suficiente comienza el chantaje.

Si alguien difunde imágenes de terceros incurre en un delito contra la intimidad e imagen, y si son de un menor, la pena se agrava.

Si identificamos que alguien difunde imágenes íntimas nuestras sin nuestros consentimiento, hemos de recopilar pruebas, imágenes, vídeos, etc., comunicar al servicio de publicación el hecho y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recierda: ¡No hay forma segura de practicar sexting! Y antes de reenviar este tipo de contenidos, piensa que no sólo no es ético sino que puede ser delito, ya que estás atentando gravemente contra el honor e intimidad de la persona.

loading...

Luis Coronel Cubas es licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Escritor de viajes de profesión y amante de la cultura, también escribe sobre tecnología, ciencia o deporte.