Sociedad

Las islas Cíes, un enclave paradisíaco a pocos kilómetros de Vigo

28/11/2022
Foto del avatar

author:

Las islas Cíes, un enclave paradisíaco a pocos kilómetros de Vigo

Si por algo destaca España en el extranjero, es por la calidad de sus destinos turísticos y la amplia variedad de posibilidades que ofrece, tanto en destinos vacaciones de playa, como de interior. Para aquellas personas que busquen combinar ambos destinos, el norte de España ofrece una posibilidad fantástica: Galicia y sus pueblos de interior, sus playas y las Islas Cíes.

Las Islas Cíes, junto a las islas de Ons, Sálvora y Cortegada, son parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2022. Para llegar al archipiélago, encontrarás un servicio de barcos Islas Cíes Vigo, por lo que es un destino de fácil acceso para el turismo. 

Se trata de un archipiélago de tres islas, localizado en las Rías Baixas gallegas, pertenecientes a la provincia de Vigo. Desde 1980, las Islas Cíes son consideradas un parque nacional, debido a su gran valor natural, tanto de fauna como de flora, así como en cuanto a espacio terrestre y marino.

A continuación trataremos distintos aspectos sobre cómo organizar tus vacaciones y sobre qué hacer en estas islas como destino de tus vacaciones, cuáles son sus principales atractivos y por qué debes hacer este viaje a las Cíes al menos una vez en tu vida.

Qué hacer en las Islas Cíes

Debido a su localización geográfica, las playas de las Islas Cíes cuentan con un clima óptimo para bañarnos en sus aguas; además, sus aguas cristalinas, y sus arenas doradas y de granos finos, hacen que sea un plan totalmente apetecible. Una de las playas más conocidas de las Islas Cíes, es la playa de Figueiras, la más pequeña de todas, rodeada por pinos y habilitada como playa nudista. Totalmente distinta es la playa de Nosa Señora, rodeada por piedras, siendo el espacio más adecuado para la práctica de esnórquel. Además, es la playa con una temperatura más elevada. Otras playas son las de San Martiño, la playa de Bolos, la playa de Rodas y las calas de Margaridas y Cantareira

Además de sus playas, otro plan por el que merece la pena destinar alguno de nuestros viajes a las Islas Cíes, es por la posibilidad de hacer senderismo por cuatro rutas espectaculares. Dependiendo de la distancia que quieras o puedas recorrer, podrás elegir entre una u otra ruta, según características como la elevación y la cantidad de subidas y bajadas durante la misma. Sin duda alguna, se han convertido en una opción perfecta para conocer los parajes naturales del interior de estas islas, así como de algunas playas, ya que en algunos tramos se pasará cerca de ellas. Y, por qué no, una buena opción puede ser hacer una de estas rutas con parada en la playa. 

Por otra parte, cabe señalar que dos de sus islas están comunicadas artificialmente, pero si quieres llegar a la tercera, también puedes comprar billete barco Islas Cíes para hacer este trayecto.

Durante algunas de las rutas podrás ver los faros de Cíes, Porta y do Peito, aunque si no realizas esta actividad, siempre puedes visitar los faros independientemente; aunque algunos de ellos se encuentran a gran distancia.

Durante el paseo o la estancia, puedes disfrutar de una comida en merenderos localizados en distintos puntos de las islas, que ofrecen maravillosas vistas; aunque hay que tener cuidado con las gaviotas, ya que no tendrán ningún reparo en intentar quitarte la comida.

Y algo muy importante, como paraje natural, y debido a su alto nivel de vegetación, tenemos que ser extremadamente cuidadosos con el medio ambiente, por lo que todos los residuos que generemos durante el tiempo que estemos allí, deben ser recogidos y depositados en los puntos de reciclaje que encontrarás por todo el lugar.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos que ofrecen las Islas Cíes, no dudes en visitarlas, conocerlas y disfrutar de toda una experiencia, en una naturaleza inolvidable y singular.