«La Unión Europea busca su propio camino en la relación con China sin enervar a Washington»

In Internacional
abril 06, 2023

En una reciente entrevista para Negocios TV, Bernardo Navazo, analista de relaciones internacionales y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, compartió sus puntos de vista sobre la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China y el papel que desempeña Europa en este escenario.

Según Navazo, la confrontación entre Estados Unidos y China tiene ciertos tintes similares a la Guerra Fría, y aunque Europa siempre ha considerado que estaría del lado del Atlántico, la realidad es que se encuentra en medio de esta rivalidad geopolítica. Esto significa que Europa debe buscar beneficios en sus relaciones tanto con Estados Unidos como con China.

En los últimos años, se han llevado a cabo numerosos contactos y acercamientos entre Europa y China, buscando un equilibrio en las relaciones comerciales y áreas de cooperación. A pesar de una retórica negativa, se ha avanzado en el fortalecimiento de la relación entre la Unión Europea y China.

Navazo destaca que Europa debe encontrar su propio camino en la relación con China, sin seguir la línea marcada por Estados Unidos. La Unión Europea es vista por China como un actor independiente al que tiene que cortejar, buscando obtener acceso a mercados, desarrollo industrial y tecnología.

En cuanto al conflicto en Ucrania, Navazo sostiene que China es el único actor con verdadera influencia sobre Rusia. Por ello, Europa ha instado a China a utilizar su posición para presionar a Rusia y alcanzar un alto el fuego o un cese de hostilidades en la zona. La Unión Europea, por su parte, busca mantener el orden en su vecindario, lo que genera mayor seguridad y evita disrupciones.

Navazo plantea varias preguntas clave en este contexto: ¿China ejercerá su influencia sobre Putin? ¿Los países europeos se pondrán de acuerdo para forzar una negociación o aceptar un statu quo en el conflicto? Y, ¿cuál es la capacidad de influencia de la Unión Europea en los objetivos del conflicto, considerando que son quienes financian la guerra en Ucrania?

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.