Xi Jinping pide a la UE relaciones bilaterales autónomas sin depender de EEUU

In Internacional
abril 06, 2023

Xi Jinping, presidente de China, ha declarado que su país espera que la Unión Europea (UE) construya relaciones con China por sí misma. Durante una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en Beijing el jueves, Jinping afirmó que China cuenta con el desarrollo de la cooperación con la UE y que estas relaciones no deben depender de terceros. Según informó la televisión central de China, Jinping destacó que «China siempre ha visto a Europa como un polo independiente en un mundo multipolar y la ha apoyado en el ejercicio de su autonomía estratégica».

El líder chino insistió en que las relaciones entre China y la UE no están dirigidas contra nadie, no dependen de nadie ni son controladas por nadie. Estas declaraciones se dan en un contexto de tensión entre China y otros países, como Estados Unidos, a raíz de diferentes temas como el comercio o los derechos humanos. Asimismo, Jinping expresó la esperanza de que la UE desarrolle sus relaciones con China de manera autónoma.

El presidente francés se encuentra en una visita de Estado a China del 5 al 7 de abril, en la que se espera que se discutan temas de comercio y cooperación bilateral. Macron ha sido uno de los líderes europeos más críticos con China en cuestiones de derechos humanos y ha abogado por un mayor control de las inversiones chinas en Europa.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.