Guía completa de marketing por email para emprendedores

In Sociedad
abril 23, 2024

¿Sabías que el email marketing es una estrategia que sigue generando resultados sorprendentes en el mundo empresarial? A pesar de que mucha gente piensa que esta técnica ha quedado un poco obsoleta, lo cierto es que los datos demuestran lo contrario. De hecho, según un estudio reciente, el retorno de inversión del email marketing es de 42 euros por cada uno invertido, siendo la estrategia con mayor ROI del mercado.

Y no es la única ventaja, su rentabilidad permite que sea usado por todo el mundo. Desde empresas grandes como pequeñas. Amazon o Inditex, entre otros gigantes lo usan al igual que pequeños emprendedores.

Si a todo lo anterior le sumamos su rapidez y eficacia no extraña que la gente que realmente sabe del tema la siga usando como una de sus principales canales de comunicación. Por ello, y para sacarle todo el rendimiento a esta potente herramienta hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber este 2024.

¿Por qué debes usar el email marketing si eres emprendedor?

El marketing por email es una estrategia de marketing digital que implica enviar mensajes diseñados estratégicamente a un grupo de contactos que han decidido recibir información de tu empresa.

Pero, ¿por qué es importante para los negocios digitales? Su sencillez y rapidez. Te permite mantener un canal de comunicación directo con tus clientes y audiencia tanto actual como futura, promoviendo productos, ofertas, y generando un compromiso continuo al mantener una relación constante.

Además, lo haces de forma personalizada lo que aumenta las posibilidades de conversión. Y al hacerlo directamente construyes fidelidad y facilitas la repetición de compras.

Piensa que a diferencia de las redes sociales, donde el alcance está limitado por los algoritmos, con el mailing llegas directamente a la bandeja de entrada de tus suscriptores sí o sí. Ahora bien, tienes que saber sacarle provecho y usar esta herramienta correctamente.

Creando una audiencia

¿Cómo? Lo primero de todo es creando una audiencia o lista. Para ello, debes definir tu audiencia objetivo. ¿A quién te diriges? ¿Qué necesidades o problemas resuelves? Recuerda, se trata de ofrecer soluciones a los problemas que tus clientes tienen ofreciendo servicios y productos que cubren sus puntos de dolor.

Esto no solo ayuda a segmentar tu lista de manera efectiva, sino que también garantiza que el contenido que envíes sea relevante y de valor para quien lo recibe. Una vez lo tengas claro esto, podrás crear mensajes más personalizados y relevantes para tus suscriptores y así ir afinando el embudo e incrementando las ventas.

Dar una segunda vida a mi lista

Si por lo que sea, ya tienes una audiencia y buscas revitalizarla de nuevo o bien notas que tus tasas de apertura y clics han disminuido recientemente, es posible que necesitas revitalizar lista de correo electrónico. Para darle un impulso, considera segmentar tu lista en diferentes grupos en función de sus intereses o comportamientos.

Envía correos electrónicos de re-engagement a aquellos leads que no han interactuado contigo los últimos meses, ofreciéndoles algo diferente como una promoción especial o algún tipo de incentivo para conectar de nuevo.

Aunque parezca radical, examina eliminar total o parcialmente a suscriptores. No es tan contraproducente como piensas. Es mejor la calidad que la cantidad. Así, mejoras tus métricas generales y aumentas tus tasas de apertura y clics.

Configuración de tu lista de correo

Una vez que hayas hecho lo anterior es momento de configurar tu lista de suscriptores. Asegúrate de crear un formulario de suscripción atractivo y fácil de usar, y ofrece algún incentivo para que las personas se suscriban a tu lista.

Por supuesto, no debes olvidarte de cumplir con las leyes y regulaciones legales en materia de GDPR o de protección de datos. Asegúrate de obtener el consentimiento explícito de tus suscriptores antes de enviarles correos electrónicos y ofrece siempre la opción de darse de baja. ¡Un pequeño truco consejo, pon una frase divertida e informal para dar confianza a tus lectores y así animarlos a quedarse contigo!

Contenido que atraiga

Una vez tengas montada tu lista de suscriptores, es hora de crear contenido atractivo y relevante para tus campañas. ¿Cómo? Debe ser interesante y útil. Para ello, enfócate en hacer títulos llamativos y que den ganas de leer más. Pon toda la carne en el asador al comienzo, es decir, en las primeras frases y el titular.

Usa la pirámide invertida, pero no dejes de ofrecer valor en todo el texto del correo. Si no puedes mantener la atención, hazlo más corto. Mejor breve e intenso que un comienzo muy interesante pero luego que sea aburrido.

Si implementas correctamente las estrategias que te hemos contado podrás construir una lista de correo efectiva, crear contenido atractivo y relevante, y automatizar tus campañas para maximizar tus resultados y aprovechar al máximo este canal de marketing tan poderoso y eficiente.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.