Nacional

Fallece el histórico dirigente granadino de IU Pedro Vaquero

10/12/2016
Foto del avatar

author:

Fallece el histórico dirigente granadino de IU Pedro Vaquero

El histórico líder granadino de Izquierda Unida, Pedro Vaquero del Pozo, ha fallecido en el día de hoy, tal y como ha comunicado su familia. A las 19:00 horas se celebrará una ceremonia laica en el tanatorio de San José, en Granada.

Pedro Vaquero era Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía Pura por la Universidad Pontificia de Comillas, y fue Militante del Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida y afiliado a Comisiones Obreras desde 1974.

En este mismo sindicato, fue Secretario General de la Unión Provincial en Granada desde 1990 hasta 1996. Fue diputado de Izquierda Unida por Granada desde 1996 y portavoz en la Comisión de Política Social y Empleo, y de Función Pública en la Comisión de Administraciones Públicas.

En su larga carrera defendiendo siempre la lucha de clases como motor de la política, fue Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Granada y coordinador del Área de Economía y Empleo de esta formación política.

Entre sus publicaciones destaca «Althusser o el estructuralismo marxista (Estudio de una polémica entre marxistas)». Su última publicación lleva por título «Mejorar las pensiones, más allá del Pacto de Toledo», de la editorial El Viejo Topo.

Vaquero fue además Parlamentario Andaluz de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía por la provincia de Granada, y portavoz adjunto del grupo parlamentario de esta misma formación política en la Cámara andaluza.

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, han hecho público un comunicado conjunto en el que trasladan su «más hondo pesar y nuestro total apoyo a los familiares de Pedro Vaquero».

«El Consejo Andaluz de Izquierda Unida y la asamblea provincial de IU en Granada, así como el Comité Central y provincial del Partido Comunista de Andalucía, comunican conmocionados la noticia de la muerte de un compañero que, sin duda, deja huérfanas a estas organizaciones políticas», aseguran.

Su hijo, Fernando Vaquero, le ha dedicado unas emotivas palabras: «El viaje más triste a Granada, el viaje más duro. Cuando me fui a Barcelona con 13 años, en una carta me escribiste -no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos-. Pocas frases se me han quedado grabadas como esa y hoy te devuelvo esa verdad. Te echaremos mucho de menos, que la tierra te sea leve. Descansa en paz, te quiero papá».

Por su parte, el cantaor de flamenco granadino, Juan Pinilla, se ha referido al triste suceso afirmando que «nos ha dejado Pedro Vaquero del Pozo, histórico compañero con una larga trayectoria en el congreso, el Parlamento Andaluz y la lucha por la clase trabajadora en general. Descansa en paz compañero».

También el Coordinador Andaluz de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha despedido públicamente de Vaquero: «Querido Pedro Vaquero del Pozo, que la tierra te sea leve».