Compartir

Según publica hoy el diario Ara, Arnaldo Otegi ha dado credibilidad a la información de ‘Le Monde’ que dice que uno de los mediadores de la sociedad civil francesa fijan el 8 de abril como la fecha en que ETA estará totalmente desarmada. El secretario general de Sortu se felicita por esta “buena noticia”, pero lamenta que “el desarme habría podido llegar antes si España y Francia no lo hubieran impedido“.

Según el líder abertzale, la implicación de la sociedad civil en el desarme es “porque hay dos estados que han renunciado a hacer su trabajo y además han puesto todos los obstáculos para impedirlo”. Por este motivo asegura: “No esperamos nada de ellos [España y Francia], ahora mismo, en este momento histórico”.

“Desde la izquierda independentista hemos insistido en los últimos meses que seguíamos trabajando por la paz, y también habíamos dicho que la nuestra es una tarea de apoyo político, pero con la más absoluta discreción”, reivindicó Otegi. “Si nos comprometemos a hacer una cosa, la hacemos”, añadió.

El líder de la izquierda abertzale ha recordado también que “hemos hecho las gestiones a nivel internacional que nos han pedido para que lo de hoy se pueda producir”.

Otegi confía en que “el desarme sea total e integral”, de la misma manera que espera la implicación internacional y de las administraciones de nuestro país [el vasco]. “Pedimos que todo el mundo sea capaz de poner el país por delante de los intereses de los partidos”.

“Este país quiere cerrar este capítulo de manera ordenada y de manera similar a otros procesos similares en el mundo”, dijo.

LaRepublica.es
Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.