Sociedad

La cultura del vino en España

24/01/2017
Foto del avatar

author:

La cultura del vino en España

Es indudable que España tiene un gran respeto por los buenos vinos y existe cierta cultura vinícola entre sus ciudadanos. Tal vez porque siempre ha formado parte de su tradición folklórica, por formar parte indisoluble de la maravillosa dieta mediterránea, a la que estamos habituados, o por los múltiples beneficios para la salud que conlleva el consumo de tan apreciado líquido por sí mismo, el vino es parte inherente del ciudadano español.

Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, pues para estar a la altura de otros países productores de vino de la zona euro, deberíamos implementar en las escuelas información de algo tan importante para la economía nacional y que ha formado parte de nuestra historia e idiosincrasia. Al menos en lo referente a la salud y formación del paisaje, en relación con la alimentación sana y natural de los productos autóctonos y, por supuesto, deberíamos saber determinar las tres zonas vitivinícolas con más trascendencia  (Ribera del Duero, Rueda y Rioja) así como de esas otras zonas de elaboración igualmente importantes de los llamados vinos singulares (Jerez de la Frontera y su Marco, y las zonas vitícolas del Penedés, Rias Baixas y del Cava)

Está claro que España posee una calidad de vino de excelencia y una buena cantidad de bodegas que producen gran cantidad de vinos que forman parte de los mejores del mundo. Vinos tintos que podemos conseguir gracias a tiendas online, como la que referenciamos aquí, de Becker & Pina, con una extensísima variedad de vinos tintos buenos a los mejores precios.

La denominación de origen

Para profundizar un poco en esto de la cultura del vino, y conseguir ampliar nuestros conocimientos para tener datos a la hora de elegir un buen vino, útiles para comenzar a tener referencias de nuestros propios gustos y preferencias, debemos conocer que es esto de la denominación de origen, tan nombrada en el mundo del vino.

En resumidas cuentas, una denominación de origen es una zona concreta donde se produce y elabora un producto agrícola o alimenticio, cuyas características vienen dadas por esa ubicación geográfica, originando por tanto peculiaridad y singularidad a los vinos, que ayudarán a distinguirlos claramente.

Es este título el más referenciado para elegir con acierto un vino con propiedades exclusivas, pero no el único método de clasificación. De hecho la denominación de origen está incluida en otra mayor, en función del grado de protección que tienen los vinos y, por consiguiente, la normativa y control que deben cumplir. Según este baremos existen seis clases de vinos: el vino de mesa, los vinos de la tierra, los vinos de calidad con indicación geográfica (VC), las mencionadas denominaciones de origen (DO), la denominación de origen calificada (DOCa) y los vinos de Pago (VP)

Vinos según su denominación de origen, algunos buenos ejemplos

Denominaciones de origen tenemos por todos los territorios españoles, realizando una producción de vinos calidad por zonas, como por ejemplo los vinos D.O de Alicante, con el Altos de Oruhuela, con uvas Monastrell y Syrah, distinguidos con sendas medallas de oro y plata en Estados Unidos y Alemania, respectivamente, en prestigiosos concursos vitivinícolas.

Con D.O. de Navarra, con una puntuación de 90 en la guía Peñín el Castillo Monjardín, uva Merlot, y 14 meses en barrica y 6 en botella, vino tinto de autor Deyo Merlot. Con D.O Ribera del Duero, podemos elegir entre un Bagus, que acumula dos premios internacionales y el Zarcillo Gran Oro y un Lopez Cristobal, con un 90 de puntuación en la guía Peñín.

De la D.O. Rioja, aconsejamos la Cueva del Lobo con 100% de tempranillo y con un 91 en la guía Peñín, el magnífico Viuda Negra, con 14 meses en barrica y otros doce en botella. De la zona del Bierzo, con 18meses en barrica y 15 en botella, es todo un lujo poder contar en la bodega con ART, con nada menos que 93 puntos en la guía Peñín o con la Finca la Cuesta, con igual periodo de maduración y con otros 93 puntos de calidad Peñín, ambos con la exclusividad de la uva Mencía.

Para no extendernos mucho más, solo baste decir que existen otras denominaciones de origen igualmente de calidad extraordinaria, como Jumilla, Rueda, Cartagena, Toro, Priorato, etc., y todos están en el enlace que hemos referenciado en el punto anterior. Entra en esta página que recomendamos para degustar y diferenciar los diferentes vinos de nuestra tierra.