Sociedad

¿Vale la pena el uso de Finasteride para tratar la alopecia?

enero 9, 2019
Israel Guerra

author:

¿Vale la pena el uso de Finasteride para tratar la alopecia?

Vamos al grano, sin medias tintas: analizamos si este producto es útil o no para atajar de raíz (nunca mejor dicho) el problema de la pérdida de cabello. ¿Estás en esta situación y cada vez te sientes más preocupado? Pues no desesperes, para tener las cosas claras, ¡continúa la lectura!

Finasteride: todo lo que debes saber y algo más

La alopecia es un trastorno por el cual se produce una pérdida anormal o rarefacción del cabello. Aunque puede afectar a las axilas, la barba, las pestañas o incluso la zona genital, lo normal es que se haga más evidente en el área craneal, porque es la más poblada inicialmente y sin duda, la más expuesta de todas. Así pues, la cabeza se convierte en la clave de todo el asunto.

Comienza a ser preocupante cuando el cuero cabelludo comienza a clarear, y este es el momento en el que la preocupación aparece entre las personas que temen a la calvicie. Llegados a cierto punto, y cuando ya hablamos de calvicie manifiesta, se pueden tomar dos actitudes.

La primera consiste en asumirlo tranquilamente y raparse el pelo que pueda quedar. En otras épocas, los cánones estilísticos dictaban que se debía conservar el pelo en aquellas zonas en las que todavía sobrevivía, incluso tratar de tapar la parte desprovista con el cabello existente.

Hoy en día se prefiere eliminar por completo toda la cantidad de pelo, y exponer la calva sin mayores complejos. Se trata de una opción muy digna y muy válida que, sin embargo, no convence a todos. Hay quien se resiste a perder el cabello, y para ellos existen diversidad de soluciones en el mercado.

No vamos a repasar una por una todas las que están disponibles, solamente diremos que muchas de ellas son auténticas estafas que juegan con la esperanza y la ilusión de las personas con calvicie que buscan la manera de solucionar su problema.

La alopecia está considerada una enfermedad, y como tal, es lógico tratarla con medicación. Esto es lo primero que define a Finasteride: no se trata de un remedio común, es un medicamento. ¿Para qué sirve? Para tratar la caída del cabello en los hombres.

Más concretamente, ha demostrado su máxima efectividad en el tratamiento de la caída gradual, lo que hace retroceder de forma gradual la línea de crecimiento en la frente, provocando calvicie en la parte superior de la cabeza. Sí, exacto, justo donde más se ve y donde más inconveniente resulta.

Es decir, está indicado justo para aquellos casos en los que el pelo se comienza a perder desde la frente hacia atrás, provocando la sensación de que cada vez la zona superior es más ancha. Es decir, Finasteride trabaja principalmente sobre la línea de nacimiento del cabello.

Para tomar este medicamento se necesita tener una prescripción médica. Solamente un doctor puede valorar los riesgos de su uso. Entre los posibles efectos secundarios adversos que se han descrito están los de carácter sexual: disminución de la lívido, dolor en los testículos, eyaculación anormal o disfunción eréctil. También otros como depresión o aumento de riesgo de cáncer de mama.

Es por esto que insistimos en visitar a un médico antes de empezar a tomar Finasteride. Aunque es posible encontrar versiones del fármaco en internet, nada garantiza que estas sean seguras y lo más importante: que sean seguras para usted, en su caso particular. ¡Mejor siempre con receta!

Finasteride también se usa para reducir el tamaño de la próstata, de hecho, su cometido inicial consistía en tratar la Hiperplastia Benigna de Próstata. Así fue como se descubrió de manera casual que también podía ser de gran utilidad con la alopecia masculina de tipo androgénica o hipocrática.

¿Cómo es posible? Básicamente, porque tratan la misma hormona, la responsable de ambos problemas. Se llama DHT (Dihidrotestosterona) y se ve afectada con el paso de los años y el envejecimiento en el sexo masculino, por eso provoca agrandamiento de próstata y calvicie.

La presentación de Finasteride habitualmente es en comprimidos con concentraciones del principio activo (Finasterida) de 1 o 5 miligramos. También existe el formato gel, que se aplica de forma tópica y pretende así evitar los efectos adversos del consumo oral del medicamento.

Si tienes alopecia y necesitas profundizar más acerca de Finasteride, puedes consultar su página web y Finasteride.info, donde encontrarás amplia información acerca de su historia, marcas comerciales, los usos y dosis y los efectos secundarios. ¡Todo lo que estás buscando recopilado en un único lugar!

Sufrir de calvicie es normal, hay quien la padece desde tempranas edades, pero esto no quiere decir que tengas que conformarte. Encuentra el tratamiento adecuado, efectivo y seguro en tu caso, y como siempre te decimos: consulta con un profesional antes de tomar cualquier decisión.

Comentarios