Sociedad

La mejor forma de mantener el empleo y aumentar las probabilidades de conseguir uno mejor

marzo 28, 2017
Israel Guerra

author:

La mejor forma de mantener el empleo y aumentar las probabilidades de conseguir uno mejor

En una Sociedad tan altamente competitiva como la europea, la formación reglada y la educación ampliada deben considerarse inherentes al ciudadano, si este quiere que su nivel de vida se mantenga dentro de unos parámetros aceptables. El empleo en estos países ha pasado en pocos años de ser estable y fácil de conseguir a algo menos que una utopía. El empleo disminuye progresivamente a medida que avanzan los años.

Las máquinas eliminan el puesto de trabajo a los empleados de líneas de producción, las empresas reducen empleos para optimizar los beneficios, los computadores sustituyen cada vez a más personal. Y parece que no hay alternativas. El empleo se vuelve precario e inestable, nadie está a salvo de una regulación, de un despido o del cierre de la empresa.

La única cosa que podemos hacer es defender nuestro puesto de trabajo con conocimiento, con preparación. Adaptarnos y adelantarnos a estos tiempos inciertos con la formación apropiada para que seamos los últimos en perder nuestro puesto de trabajo, para ser los primeros en encontrar uno nuevo.

Para ello, insistimos, lo mejor es estar formado, no dejar nunca de educarnos, de aprender todo lo que podamos sobre la materia referente a nuestro puesto de trabajo y a todos aquellos que de un modo u otro estén relacionados, ampliando conocimientos y por lo tanto seguridad laboral.

La formación continua se abre como balsa esperanzadora, como bálsamo a las preocupaciones con las que diariamente tenemos que lidiar. Hay que seguir aprendiendo mientras estemos en esa franja, cada vez más amplia, de empleabilidad, realizar cursos que nos mantengan actualizados y en la brecha, siempre preparados para una oportunidad mejor.

Utilizar un buscador de cursos donde poder encontrar el que más relación tenga con lo que hacemos, o con las expectativas que tengamos para el futuro, es lo ideal. El Directorio de Cursos que aquí reseñamos en forma de enlace es la herramienta que necesitas para encontrar el curso que desees, impartido por el mejor centro de formación de tu provincia. Una web necesaria y útil para todo aquel que quiera mejorar en su actividad laboral y/o asegurar con formación un futuro cercano.

Muchos son los estudiantes que para forjar una situación laboral más estable olvidan otros caminos, entre ellos el más importante es el del propio placer. Está demostrado que el trabajador que despunta, que sobresale sobre los demás, es aquel que disfruta con lo que hace, aquel que no mira el reloj para salir de trabajar, sino que por el contrario se olvida de la hora porque se está divirtiendo con lo que hace.

Esta variante formativa tiene su salida para una gran mayoría de alumnos en la Formación Profesional. Aquí encuentran la combinación perfecta entre desarrollo intelectual, preparación laboral y placer por lo que hacen. En el enlace referenciado de más arriba, vas a encontrar un listado con cursos de Fp oficial, dentro de los ciclos de grado medio y superior, estudios motivadores donde se trabajan contenidos específicos primando la aplicación práctica con talleres, trabajos por proyectos o con herramientas informáticas, que hacen del aprendizaje un terreno abonado para disfrutar aprendiendo.

Con estudios realizados en cursos de formación profesional, se estará capacitando profesionalmente al estudiante, algo de vital importancia para aquel que ya tiene un empleo relacionado y necesita del título para acreditarlo y tener opciones para alcanzar un título de técnico o técnico superior, afianzando de este modo el puesto de trabajo.

Del mismo modo, para alcanzar otras metas, otros objetivos, pero siempre dentro de la línea de estudios que ya te marcaste en la universidad, hay que continuar con la formación. En este caso con postgrados y realizando Masters, pues con estos títulos marcarás diferencias sustanciales ante posibles competidores a la hora de optar o mantener un puesto de trabajo, además de acceder a mejores salarios. La continuación de los estudios con la realización de una formación especializada demuestra interés y motivación, cualidades ambas muy valoradas por el empresario.

Pero no es este el único motivo para cumplimentar un posgrado o un master, también se perfecciona el desarrollo profesional científico, técnico, humanístico y artístico. Se amplía la red de contactos personales y se va extendiendo la red de relaciones con compañeros y profesores. Se abren oportunidades para conocer y tratar con profesionales del sector, que pueden serte de gran ayuda para tu futura carrera profesional y complementas los estudios universitarios teóricos con una formación más práctica y próxima a la realidad del sector profesional en el que te muevas. Así mismo, tienes la oportunidad de conocer los nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional en el futuro.

Trabajar para el estado

No queremos pasar por alto la opción de una gran cantidad de profesionales, estudiantes y empleados en general de la empresa privada que sueña con trabajar para el estado. El hecho de ser funcionario representa en nuestra sociedad el empleo perfecto por las condiciones especiales que conlleva, en el que se incluye el tan deseado de trabajo fijo, buenas vacaciones, horario flexible, buena jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, bastante menos control sobre el trabajo que en una empresa privada, etc., etc.

Para alcanzar este sueño dorado, hay que elegir bien la academia dónde vas a realizar la preparacion pruebas oposiciones,  ya que solo las más preparadas van a ser capaces de darte seguridad para conseguir aprobar y acceder a la plaza de funcionario. En el enlace reseñado, se pone a tu alcance un amplio listado de cursos, ya sean por provincias o a distancia, para realizar un curso o directamente para prepárate a opositar.

No pierdas el tiempo, mientras tengas empleo o lo estés buscando no dejes nunca de formarte y de estudiar el tema para el que te estás preparando. La formación, como decíamos al principio de este artículo, debe ser continuada, nunca se debe abandonar la mejor opción de mejorar  el empleo y por tanto la calidad de vida. Es el mejor consejo que se puede recibir en un mundo tan competitivo y con un futuro tan inestable.

Comentarios