Compartir

Comienza la temporada de ansiados puentes. Los españoles somos de los europeos que más aprovecha la disposición de unos pocos días para movilizarnos y disfrutar de una minivacaciones. Si tienes marcadas ya los próximos puentes de mayo, apunta estas propuestas de vacaciones exprés para aprovechar al máximo los días de mayo y hacer una escapada perfecta con muy poco presupuesto.

Los primeros baños en la playa

Con la llegada de mayo, el buen tiempo está casi asegurado en cualquier punto de la costa mediterránea. No obstante, si buscas asegurarte que en el puente de mayo vas a tener un buen tiempo para darte el primer chapuzón en el mar y tomar el sol, aprovecha las ofertas de vuelos y hoteles de playa en las Islas Canarias. Es un destino con el que acertarás seguro, al menos en cuanto a tiempo y opciones de turismo.

Además de conocer las magníficas playas isleñas, con su arena africana, te proponemos embarcarte en alguno de los ferry y barcos que navegan entre islas. La Gomera y su cultura milenaria; Fuerteventura y sus paisajes idílicos; Gran Canaria y el Teide son reclamos suficientes para enamorarte de las islas; pero también está su historia, los puertos y los ancestrales restos de los guanches, orígenes históricos de los habitantes de estas islas afortunadas.

El Camino Francés de Santiago

Otra de las opciones que cada vez tiene una mayor acogida por el turismo nacional es la realización de tramos del Camino de Santiago aprovechando festividades o puentes. Uno de los más demandados es el Camino Francés, que ya desde la Semana Santa comienza lo que los agentes turísticos de las zonas adheridas denominan como primera gran avalancha de peregrinos nacionales.

El Camino Francés se denomina a la ruta europea que ha seguido desde hace más de un milenio la peregrinación desde Europa al santuario cristiano de Santiago de Compostela. Si bien es mayoritario el número de peregrinos que deciden realizar el camino completo, son muchos los que aprovechan largos puentes y vacaciones para realizar algunas de las etapas y rutas del camino francés. Tal es así que incluso se contratan viajes organizados al camino francés para grupos como en esta web para hacer el camino frances de Santiago.

Quienes ya lo han probado destacan de esta opción la posibilidad de aunar en una única actividad naturaleza, experiencias personales y sociales únicas, ejercicio físico y bienestar mental. A todo ello se le suma una espectacular oferta cultural en cada una de las localidades adscritas y colindantes al Camino de Santiago.

Para aquellos que ya conocen el Camino de Santiago tradicional, existen más de un centenar de rutas alternativas. Algunas de las más populares son la Vía de la Plata, que recorre la península de sur a norte, o de norte a sur, según la dirección que tome el viajero; el camino olvidado o el trazado norte que lleva al peregrino por la espléndida costa cantábrica, descubriendo parajes insólitos y pueblos pesqueros.

Redescubre el interior

El turismo de interior gana cada vez más adeptos entre los turistas nacionales. Los destinos en zonas rurales son una de las opciones más solicitadas para los puentes y fines de semana con festivos en viernes o lunes. Tal es la demanda actual que desde las asociaciones de turismo interior y rural aconsejan a los turistas que tengan en mente realizar una escapada rural en un casa rural o un camping que busquen con tiempo suficiente -2 meses, indican-.

Y es que, como buen ejercicio de oferta y demanda, cuanto más se acerca la fecha del puente, menores son las opciones para encontrar un alojamiento a un precio económico, y que se adapte a nuestros planes y necesidades. Entre las actividades que mayor demanda están registrando se encuentran las sendas verdes, con alquiler de bicicletas o para realizar con equipo propio; los descensos en rafting, aprovechando el deshielo de los ríos de montaña; y las rutas de varios días como la Ruta del Cares, en Los Picos de Europa.

Para los más aventureros, este año ya está disponible la vía ferrata de El Caminito del Rey en Andalucía, y varias otras vías a lo largo de la geografía española. Quienes buscan más la oferta cultural, mayo es el tiempo en el que aún se pueden visitar las capitales y ciudades del sur sin sufrir en exceso los rigores del verano.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.