Nacional

Miles de personas se movilizan para reclamar empleo estable y salarios justos

01/05/2017
Foto del avatar

author:

Miles de personas se movilizan para reclamar empleo estable y salarios justos

Miles de personas han salido a las calles de todo el país durante este Primero de Mayo para reclamar que haya mejoras en los sueldos y las condiciones laborales ahora que vuelve a haber bonanza económica.

La manifestación de Madrid se ha desarrollado en un ambiente festivo. Han acudido a esta marcha trabajadores de Coca-Cola, inmigrantes, jubilados, autónomos, trabajadores del Canal de Isabel II, del Hospital de la Princesa, o de Telemadrid, familias con hijos dependientes, etc.

En Valencia, los sindicatos han reclamado que la recuperación económica sea real y llegue a los trabajadores. Así lo han puesto de relieve los secretarios generales de los dos sindicatos, Ismael Sáez (UGT PV), y Arturo León (CCOO PV), que han encabezado por primera vez el Primero de Mayo como responsables de sus organizaciones. El acto tenía en esta ocasión el lema ‘No hay excusas, en la calle’ y, además de la marcha de Valencia, ha habido otras manifestaciones en Alicante, Castellón, Elche o Alcoy.

En Barcelona, ​​bajo el lema ‘Empleo estable, salarios justos y más derechos sociales’, la marcha organizada por CCOO y UGT ha arrancado de la plaza Urquinaona a las doce menos cuarto del mediodía en dirección a la plaza de la Catedral, con los máximos representantes de ambos sindicatos al frente, acompañados de la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell y varios representantes políticos de Ciudadanos, Podemos, PSC, En Común Podemos y ERC.

Los trabajadores de Codorniu y la imprenta del grupo Zeta, en ambos casos afectados por un ERE, se han hecho especialmente visibles durante la manifestación.

Los dos principales sindicatos del Cataluña, CCOO y UGT, han avisado de que la conflictividad laboral irá en aumento si la patronal no aprueba una subida de los salarios, ya que han insistido en que la recuperación económica no ha llegado a los bolsillos de los trabajadores. También han pedido una derogación de la reforma laboral, que según dicen, sólo ha servido para traer más pobreza en el sector de los trabajadores: ‘Lo que necesitamos es una derogación de todas las reformas laborales, dijo Camil Ros.