Sociedad

Whatsapp: evolución y futuro de la app más descargada en España

mayo 23, 2017
Israel Guerra

author:

Whatsapp: evolución y futuro de la app más descargada en España

Aplicaciones de mensajería instantánea hay muchas: Telegram, el antiguo Gtalk, el nuevo Hangouts de Google, Line, Beep, y un largo etc, pero entre todas ellas destaca la reina de todas las aplicaciones de mensajería que cuenta con un mayor número de descargas y usuarios activos: Whatsapp.

Instalar Wasap (Sí, la Fundación del Español Urgente, también admite “Wasap” para denominar a esta app de mensajería) se ha convertido en una de las primeras acciones que el español realiza cuando se compra un móvil nuevo. Y es que Wasap está asociado al número de teléfono y no al dispositivo, de ahí que la compra de un nuevo dispositivo requiera de la instalación.

Evidentemente, el éxito radica en que se puede descargar Wasap gratis, ya sea a través de la Play Store de Android, la Apple Store o mediante la descarga de la apk.

La evolución de Whatsapp hasta ahora

La evolución de Whatsapp y la incorporación de nuevas funcionalidades a través de diferentes actualizaciones es innegable.

Las andanzas de Wasap comenzaron por 2009. La empresa fue fundada por Jan Koum y Brian Acton quienes, tras la compra de un iPhone, vieron el potencial comercial que la nueva tienda de aplicaciones podría llegar a tener, intuyendo una gran expansión en el mercado. Fue entonces cuando decidieron lanzarse al mercado de las aplicaciones con la creación de Wasap.

Al principio la aplicación estaba llena de errores, pero, tras meses de trabajo, en junio de 2009 fue lanzada al público. En los inicios, fueron 250.000 los usuarios con la aplicación instalada y hoy en día la cifra alcanza los millones de usuarios que han instalado Whatsapp en sus dispositivos e incluso lo hacen correr en sus ordenadores de sobremesa y portátiles.

Pero desde 2009 ha habido muchos cambios en Wasap: primero fue la capacidad de enviar imágenes en los mensajes, más tarde llegaron los mensajes de voz, emojis y un largo etc.

En 2011 descubrieron un fallo de seguridad, debido a que la aplicación mandaba los textos sin encriptar y sin formato. El tema del formato fue resuelto al año siguiente, en 2012, y la encriptación, se incorporaría ya en 2016.

En el año 2014 se anunció la compra de Wasap por parte del propietario de Facebook, Mark Zuckerberg. También por esas fechas, se introdujo el famoso “doble check azul” que indicaba al emisor que se había recibido el mensaje y que se encontraba conectado a la aplicación. Tras el revuelo ocasionado por el control que suponía para el usuario, decidieron eliminar el doble check.

En 2015, se introdujo un buscador para poder encontrar mensajes en las conversaciones antiguas de la aplicación. A partir de ahí, se empieza a introducir poco a poco la video llamada con el objetivo de comprobar la respuesta de los servidores de la aplicación ante la inclusión de esta funcionalidad.

En este año 2015 se lanza también Wasap web, que permite utilizar Wasap desde un ordenador e incluso sincronizarlo con la app mediante un código QR.

En 2016 sacaron las video llamadas disponibles ya para todos los usuarios y se añade la posibilidad de incorporar las fotos realizadas con el dispositivo a la aplicación.

Con esta actualización, si se enviaba solo un emoji, este se ve más grande. También se implementa la posibilidad de hacer zoom en los videos, así como la selección de múltiples chats para archivar, eliminar o marcar como leídos.

Otra actualización muy bien recibida que fue posterior implicaba la posibilidad de incluir GIFs animados. ¿Quién no se habrá reído a carcajadas con un GIF animado de gatos? Ahora Wasap permite su visualización sin necesidad de salir de la app.

Otra característica que se ha añadido recientemente es la posibilidad de enviar documentos con un tamaño máximo de 100 MB, así puedes enviar archivos PDF, hojas de cálculo, presentaciones y cualquier cosa que no supere el peso indicado.

En 2016 también se lanzó la habilidad para el cifrado de mensajes de extremo a extremo, cosa que llevaban usando otras compañías como Telegram desde mucho tiempo antes. Bien por Whatsapp por incorporarlo, aunque tarde para muchos.

En 2017 se ha incorporado la posibilidad de introducir filtros para imágenes, videos y GIF, así como la posibilidad de borrar mensajes de las conversaciones. La única pega es que el destinatario podrá saber que le han enviado un mensaje que ha sido revocado.

Entre tantas mejoras, también ha habido problemas en la aplicación. La última tuvo lugar en mayo de 2017, cuando se cayó la aplicación en todo el mundo y dejó sin servicio durante media hora a todos los usuarios.

Wasap forma parte de nuestro día a día y la aplicación va mejorando con el paso del tiempo. Es por esto que las actualizaciones que se van realizando muchas veces pasan desapercibidas, pero otras son tomadas muy a favor por parte de los usuarios. No es el caso del famoso doble check, claro está.

Si quieres descubrir las últimas novedades de la última versión de Wasap te recomendamos visitar http://wasap.club/novedades.

Futuras mejoras de Wasap están aún por llegar. Con la llegada de los 5G, la realidad virtual y aumentada, o la machine learning y mejora de la conectividad, probablemente, los propietarios de la aplicación se dirijan hacia la consecución de una experiencia de usuario completa.

Comentarios