Salud

Qué es la candidiasis y cómo puede afectar

13/07/2017

Qué es la candidiasis y cómo puede afectar

La candidiasis es una infección causada por un hongo conocido como Candida. Aunque la infección que más se conoce debido a este hongo es, la candidiasis vaginal, pero no es la única infección que puede aparecer por su causa. También puede aparecer candidiasis oral que afecta a la boca o también puede surgir en la piel. Los síntomas de este tipo de infección suelen tener tratamiento. Se puede reconocer por el enrojecimiento de la zona afectada, picores o manchas en la piel.

El hongo del tipo Candida está presente en la flora intestinal, en la boca y en la vagina, esto significa, que todo el mundo convive con él aunque sean personas sanas. Incluso los bebés y los niños pueden padecer candidiasis oral, que se presenta como una manchas de color blanco en la boca, aunque los casos son menos. El sistema inmunitario hace posible que la presencia del hongo no llegue a ser un problema para las salud, hasta que hay una descompensación en la flora y puede provocar que la presencia de la Candida aumente.

Algunas causas de la candidiasis

Hay diferentes razones por las que podría aparecer una infección por el hongo Candida. Por ejemplo, una mala dieta que lleve a la persona a no estar bien nutrida, puede ser una causa. Ya que provocaría que las defensas naturales de la piel puedan llegar a debilitarse permitiendo que la Cándida se multiplique y causando la infección. Por otro lado, si se padece de obesidad, también puede ser un foco que ayude a la proliferación del hongo. Tomar la píldora anticonceptiva o el embarazo también son factores de riesgo. Enfermedades como la diabetes o el VIH pueden hacer que el sistema inmunitario se encuentre débil y propicie que aparezca la infección.

Cómo prevenir y curar esta infección

El hongo Candida puede aflorar cuando se encuentra en un ambiente húmedo. Por eso, en verano, se es más proclive a padecer esta infección debido al sudor. Hay que evitar llevar ropa demasiado ajustada que no permita una correcta ventilación. Es necesario llevar una buena rutina de limpieza y si ya se tiene la infección, como puede aparecer sobre la piel, sería conveniente no usar perfumes sobre las zonas infectadas. En el caso de la candidiasis vaginal, es mejor usar ropa de algodón que permite que la zona respire.

Los tratamientos para la candidiasis son fungicidas y suelen ser muy efectivos. Lo primero que hay que hacer ante la sospecha de padecer síntomas de la infección, es ir al médico. Hará una evaluación para saber que tipo de candidiasis se padece, de esta manera será más sencillo poder poner al paciente un tratamiento adecuado. En caso de no mejorar con el tratamiento, habría que evaluar si el hongo se ha vuelto resistente y si hay alguna causa subyacente, que no se haya encontrado antes, para que se presente este cuadro médico.

Después de un buen baño, hay que secar bien todas las zonas del cuerpo. Como se explicaba antes, la humedad ayuda a que la candidiasis aparezca. Una buena higiene buco dental y dejar de fumar, son otras maneras de ayudar a luchar contra esta infección.

La candidiasis en los órganos reproductores no solo es cosa de mujeres, los hombres también pueden padecerla.

Algunos remedios naturales contra la candidiasis

Sin importar donde se produzca la infección, lo mejor para prevenirla, es tener una buena limpieza de la zona.

El yogur natural sin azúcar añadido tiene bacterias que ayudan a cuidar de la salud de la boca, es un remedio natural al alcance de todo el mundo. También se pueden preparar remedios con ajos y usando vinagre de manzana.

En el caso de la infección vaginal es bueno no llevar ropa demasiado ajustada. Para luchar contra los hongos se puede usar aloe vera y aceite de coco. En Hongos10 puedes encontrar más información muy útil sobre el tratamiento contra los hongos, ya que este es uno de los sitios web de referencia en cuanto a la eliminación de los mismos.