Sociedad

Consejos para un buen cuidado del pelo rizado

10/08/2017

Consejos para un buen cuidado del pelo rizado

Después de muchos años de ver en cada pasarela y alfombra roja desfiles continuos de cabellos lisos como tablas o ligeramente ondulados por fin parece que la cosa empieza a igualarse para los cabellos rizados.

Cada vez está más a la orden del día lucir un look lo más cercano a la naturalidad posible ya sea para un evento de gala o más casual y esta naturalidad se ha traducido también en nuestras melenas. En nuestro país es mucho más común que nuestro cabello natural posea ligeras ondas o pronunciados rizos por lo que este cambio en las tendencias nos favorece notablemente ya que nos permite aprovechar nuestro cabello tal y como es, sin machacarlo más de lo debido y sintiéndonos totalmente a la moda.

Lucir una melena natural puede ser traducido como no peinarse o no trabajarla adecuadamente y esto no debería de ser así. La verdad es que la mayoría de consecuencias de llevar el pelo como es frente a intentar cambiar su naturaleza son ventajas, pero si hay algo contra lo que luchan día a día las personas que quieren lucir sus rizos es contra el encrespamiento. Es por tanto de vital importancia mantenerlo lo más sano que podamos y buscar qué truco es el que mejor nos viene para evitar tener los rizos encrespados.

A continuación os señalaremos una serie de trucos de cuidado y peinado de cabellos rizados que conseguirán que disfrutes de tus ondas y sus diferentes looks tal y como son.

Consejos a la hora de lavar tus rizos:

En primer lugar antes de prepararnos para lavar nuestro cabello muchos expertos recomiendan que masajees tu cuero cabelludo ya que con esto conseguirás activar su riego sanguíneo.

Una vez hecho esto los champús ideales para cuidar tu melena rizada son los conseguidos a base de keratina y ceramidas. Un truco a tener muy en cuenta es que muchas optan por lavarlo con champús con acondicionador, de esta forma conseguiremos un mayor control del cabello rizado dejándolo suave y definido.

Existen productos especiales para el cabello rizado que contienen ese punto de hidratación tan necesario. Un ejemplo es la gama Discipline de Kérastase que nos ofrece una serie de productos ideales para el cuidado de nuestro pelo rizado tanto en su lavado como después de éste. Esta gama en concreto incluye el champú con acondicionador ideal para el control de nuestros rizos como ya hemos señalado.

Tras haber lavado nuestro pelo es recomendable el uso de mascarilla ya que con ella conseguiremos reducir el volumen y controlar el encrespamiento ya que la fibra capilar se va a suavizar y fortalecer.

Para aplicarnos la mascarilla lo haremos sobre el cabello lavado y escurrido haciéndolo desde los largos hasta las puntas mientras lo masajeamos. Una vez aplicado y tras 5 minutos de espera solo tendremos que enjuagarla con abundante agua. Para el caso en el que quieras conseguir un mayor control sobre la raíz del pelo puedes decidirte por aplicarla también en el cuero cabelludo.

A la hora de aclararlo existen también varios trucos como el aclararlo con agua con gas. Lo hagas como lo hagas es siempre recomendable que el último aclarado sea con agua fría para evitar así el encrespamiento.

Por último, para secar nuestro cabello muchos expertos recomiendan presionar ligeramente la toalla en las raíces e ir bajando hasta las puntas o bien enrollarla a modo turbante durante 10 minutos (pero sin que éste presione demasiado el cabello).

Algunos trucos para peinar nuestra melena rizada:

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores es muy importante pasar a desenredar nuestro cabello. Para ello podemos ayudarnos de otro producto (también disponible en la gama Discipline de Kérastase) que consiste en una crema o aceite que aplicaremos sobre el largo del cabello para así facilitar el desenredado sin romper las fibras capilares.

Para conseguir desenredarlo debemos de empezar haciéndolo por las puntas, después subir a medios y por último terminar desde la raíz. Ello podemos hacerlo con diferentes tipos de peines. Los más recomendados para cuidar nuestros rizos y evitar que se encrespen son los de púas gordas, los metálicos y los peines de tenedor. Con ellos evitaremos que se apelmace y mantendremos de la mejor forma posible nuestros rizos naturales.

Tras haber desenredado nuestros rizos es recomendable aplicar una mousse o espuma que sea especial para cabello rizado ya que así conseguiremos evitar el encrespamiento y mejorar la elasticidad de cada rizo. Para ello debemos extenderla por los largos del cabello abriendo y cerrando el puño.

El secado al aire libre es la mejor forma de evitar el encrespamiento pero si prefieres usar el secador es recomendable que evites hacerlo con aire muy caliente y que coloques el difusor para así marcar más el rizo y conseguir así lucir un  cabello definido, natural, sano y sin encrespamiento.