Sociedad

Conoce el origen y los fundamentos de la religión Yoruba

septiembre 20, 2017

Conoce el origen y los fundamentos de la religión Yoruba

Según el registro de unos de los primeros historiadores yorubas, el reverendo nigeriano Samuel Johnson (convertido al cristianismo), Oduduwá era un líder del ejército invasor del Este (lugar identificado como La Meca, Sudán y Egipto, al noroeste de Nigeria, en donde se estableció un gobierno constitucional monárquico entre los indígenas.

Egipto fue el origen de la tradición Ifá/Orisa, el cual fue describió por varios Babalawo de las áreas terrestres y alrededores yoruba como un sistema de adivinación creado por Orunmila, la deidad de la adivinación, quien nació en un lugar llamado Oke Ligeti, que se encuentra en tierra yoruba. Él fue quien se encargó de enseñarle Ifa a las demás personas.

La Religión yoruba llegó al Nuevo Mundo gracias a los viajes trasatlánticos que tenían como objetivo principal la trata de esclavos africanos que provenían de distintas etnias de África Occidental. Las creencias religiosas de los yorubános fueron muy populares entre las expresiones espirituales de los africanos en América, ya que un gran número de ellos fueron capturados y vendidos como esclavos para las Américas. Durante el periodo de esclavitud, los yorubános se vieron obligados a ocultar en un sincretismo su culto, para que sus amos no les hicieran daño y los castigaran, ya que ellos tenían prohibido tener sus creencias, las cuales eran consideradas como diabólicas o satánicas por los conquistadores.

Investigaciones señalan que los yorubas eran estadistas que se extendieron por todo el mundo de una forma que no tiene precedentes; el gran alcance de su cultura se debe en gran parte a la gran migración, siendo la más reciente el comercio de esclavos. Durante ese periodo, muchos de ellos fueron capturados y vendidos durante la trata de esclavos, siendo vendidos en Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, Uruguay, República dominicana, entre otros territorios de América.

¿En qué consisten los fundamentos de la religión yoruba?

Los fundamentos de la religión yoruba se pueden encontrar en los inicios de la historia de África y lo que en la actualidad se conoce es un compendio sincretismo de varios cultos regionales que se fueron fundiendo por medio de distintas corrientes de invasores y por la conformación de estados.

Encontramos los inicios de la nación Yoruba en la fundación de la ciudad estado de Ile Ife, y gracias al transcurrir de los siglos ésta logró expandirse hasta poder absorber a los pequeños estados y reinos que estaban a su alrededor. De esta forma, el panteón original de la fe se extendió entre distintas deidades locales que eran adoradas en las naciones circundantes.

Las tradiciones yorubas, indican que Ile Ife fue fundada por el rey Oduduwa, también llamado Obalufe, que significa Rey del pueblo de Ife- Según Ademola Iyi-eweka, investigador de la cultura, es probable que Oduduwa sea el mismo Ekaladerhan, el príncipe Edo que logró escapar de la ciudad de Benín, Nigeria, tras la muerte de su padre para refugiarse en Ile-Ife. Sus hijos formaron una dinastía de reyes que fueron divinizados y luego transformados en Orisa.  

De la misma forma que en las tradiciones griegas antiguas, en este caso los Orisas son emisarios de Olodumare (el dios supremo que tiene tres manifestaciones: Eledumare, Olorun y Olofi) y fueron seres mortales que por alguna razón se convirtieron en seres divinos, siendo deificados por su pueblo gracias a los actos nobles que hicieron en vida.

La mayoría de los Orisa fueron reyes de la nación yoruba, reformadores de la civilización o grandes guerreros. Con respecto a la doctrina, la religión tradicional tiene sus pilares principales en la creencia de la evolución espiritual, la reencarnación y el descanso final de las almas en Orun, un mundo o plano espiritual.

Comentarios