Sociedad

Conoce todo acerca del Jamón Ibérico

16/10/2017

Conoce todo acerca del Jamón Ibérico

El jamón ibérico suele estar presente en la gastronomía española y portuguesa, sobre todo en la alta cocina, ya que éste se considera lujoso. Sin embargo, muchas personas a pesar de conocerlo e incluso probarlo, no saben acerca de él; motivo por el cual hemos decidido traer la información más interesante acerca de él.

¿Qué es el Jamón Ibérico?

Se trata de un tipo de jamón que proviene de un cerdo de raza del mismo nombre, es decir, un cerdo ibérico. Aunque la raza debe contar con 50% de pureza (como mínimo) para poder considerarse de este tipo, los de mayor calidad (y los que son considerados un verdadero lujo), son aquellos 100% puros.

  •         Su característica principal se centra en la raza del animal, ya que ésta debe ser la mencionada anteriormente. Sin embargo, es posible adquirir jamón ibérico 50% puro cuando es cruzado con otra raza, que suele ser casi siempre con los cerdos Duroc.
  •         Además, también se diferencia de otros tipos de jamón por la cría del animal; ya que éste debe tener total libertad de movimiento para que pueda mantener físicamente saludable.
  •         La alimentación de los cerdos es diferente y también la curación del jamón; ya que esta última suele ser mucho más extendida, llegando incluso a dos o cuatro años.

¿Cómo se clasifica el jamón ibérico?

Si deseas comprar un jamón ibérico en jamonalia.es, por poner un ejemplo, te interesará saber cómo se clasifican. Básicamente depende de la cantidad de alimento que haya ingerido el cerdo, que en este caso son las “bellotas”.

  •         El de cebo es aquél en donde el cerdo de alimenta de cereales y es criado en un cebadero.
  •         El de cebo-campo, es una híbrido que aparte de comer cereales, también se alimenta de pasto. Obviamente se cría en el campo.
  •         El de recebo se alimenta de igual manera que el anterior, sólo que en el período de montanera cambia su alimentación para comer bellotas. Este tipo de jamón está prohibido desde el 2014, debido a que no alcanza el peso adecuado para su sacrificio.
  •         Por último, tenemos el jamón ibérico de bellota, el cual también come piensos, hierbas y bellotas en el período de engorde (montanera). Éste si alcanza el peso adecuado, al igual que los dos primeros.

¿Cómo elegir un jamón ibérico correctamente?

Al momento de comprar jamón ibérico, es posible observar características que nos permitan conocer qué tipo de jamón es. Normalmente suelen comprarse los de cebo y bellota, pero muchas veces se desconoce cuál es cuál. Según estos puntos podrás tener una idea más clara de cuál elegir:

  •         El jamón ibérico de bellota tiene patas más alargadas (debido a su pureza).
  •         El de cebo no tiene las pezuñas tan desgastadas como el anterior, ya que éste es criado en un cebadero y el primero las ha desgastado en la dehesa.
  •         La textura del de bellota es mucho más suave que el de cebo y cebo-campo. Esto es algo que podrás comprar con tan sólo tocarlo, ya que si lo presionas con el dedo se hundirá con mayor facilidad.
  •         El precio también importante, ya que el de bellota es mucho más costoso; debido obviamente a que el proceso de crianza y curación es mucho más laborioso que el primero.

¿En qué se diferencian los jamones ibéricos en el sabor?

Obviamente las características anteriores no son tan importantes como el sabor, pero de seguro ya tienes una idea de cuál es mucho más delicioso: el de bellota. Esto se debe a que el cerdo ha podido realizar ejercicio físico, lo que significa que hay grasa en la carne y ésta brinda un sabor excepcional; ya que dicha grasa proviene de las bellotas.